Bases para entender el cáncer

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
El cáncer parece ser una enfermedad tan antigua como lo es la vida en los organismos multicelulares en nuestro planeta.
Su estudio y tratamiento han sido objetivo de gran interés desde épocasremotas en distintas culturas. Documentos que datan de 2000, a 1500, a.C. como el Ramayana de la india o el papiro egipcio Ebers.
La cirugía y el tratamiento con determinadas sustancias son recursosadoptados desde hace cientos de años para combatir esta enfermedad. Bajo la denominación de cáncer se engloba distintas enfermedades que varían en sus manifestaciones clínicas y en su respuesta a lasmediadas terapéuticas.

Se han descrito mas de cien formas distintas de cáncer de acuerdo con el órgano o tejido en el que se origina, los mas frecuentes son los llamados carcinomas, que constituyencerca del 90 por ciento de los canceres y se generan en los epitelios. Por lo general estos son tumores que ocurren a una edad avanzada, los más comunes son los que afectan al pulmón, al intestinogrueso, a las mamas y al cuello uterino.
Las leucemias o linfomas son menos frecuentes que los carcinomas, pero causan mayor impacto moral, social y económico, pues afectan a niños y jóvenes reduciendo suesperanza de vida.

Los sarcomas son los mas raros y se originan en el tejido conectivo y en las estructuras de soporte; músculos, nervios, así como en los vasos sanguíneos y linfáticos.
Elcáncer es, por tanto una de las primeras cinco causas de muerte en los países desarrollados y en algunos grupos poblacionales de diversos países en desarrollo. En México se encontraron entre las cincoprincipales causas de muerte los tumores de malignos de traquea, bronquios, pulmón, estomago, cuello del útero, hígado y próstata.

La leucemia se encuentra en el séptimo lugar como causa de mortalidaden edad preescolar y segundo lugar en edad escolar. Los tumores cancerosos constituyen agrupaciones o clones de células derivados de una célula que adquiere y transmite un comportamiento anormal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases para el entendimiento de la ecología humana
  • Entender el cancer
  • Bases para entender la política
  • BASES PARA EL ENTENDIMIENTO DE MARCHA
  • Para entender al estado
  • Para Entender El Estado
  • Bases para entender el crecimiento y la motricidad de los niños en el estudio del cerebro
  • “ Bases Para Entender El Desarrollo Físico y La Motricidad De Los Niños: El Estudio Del Cerebro Humano”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS