Bases Para La Docencia

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
1.1Estrategias de Enseñanza
Son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información. A saber, todosaquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos.
El énfasis se encuentra en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos aaprender por vía verbal o escrita.
Las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones ydescubrir el conocimiento por sí mismos.
Organizar las clases como ambientes para que los estudiantes aprendan a aprender.
Algunas de las estrategias de enseñanza que el docente puede emplear conla intención de facilitar el aprendizaje significativo de los estudiantes son:
Objetivos o propósitos de aprendizaje Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación delaprendizaje del estudiante. Generación de expectativas apropiadas en los estudiantes.
Resumen Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave,principios, términos y argumento central.
Organizador previo Información de tipo introductorio y contextual. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.
IlustracionesRepresentación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, videos, etc.)
Analogías Proposición que indica queuna cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo). También existen otras figuras retóricas que pueden servir como estrategia para acercar los conceptos.Preguntas intercaladas Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante.
Pistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BASES PARA LA DOCENCIA
  • Para que planear en la docencia
  • Elaboración de web para la docencia
  • Docencia: una profesión para profesionales
  • Notas para un modelo de docencia
  • Materiales Para Bases Y Sub-Bases
  • Materiales Para Bases y Sub-Bases
  • bases de docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS