BASES PARA LA INCORPORACIÓN DE LOS COSTOS ESTIMADOS A LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
6
BASES PARA LA INCORPORACIÓN DE LOS COSTOS ESTIMADOS A LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA
CALCULO DE LA HOJA DE COSTOS ESTIMADOS
De acuerdo con la experiencia factible determinar aproximadamente la cantidad y el valor de los materiales que se necesitan para producir determinado tiempo cierta cantidad de unidades.
En relación con lo anterior, se calcula el costo de la mano de obra a pagar en esetiempo y por último en función del mismo tiempo o de la cantidad de unidades a producir se calculan los gastos de producción.
Una vez encontrado el costo estimado para la producción en cierto número de unidades, el costo estimado unitario se obtiene por simple división.
CALCULO DE LA PRODUCCIÓN TERMINADA A COSTO ESTIMADO
Una vez determinado el costo estimado unitario tenemos la base paracalcular la producción terminada del período, misma que se encuentra analizada en el “Diario de Producción Terminada” produciendo dicho registro un asiento.
ALMACEN DE PRODUCTOS TERMINADOS
 PRODUCTOS EN PROCESO
Importe de la producción terminada y recibida en el almacén según diario respectivo valorizada a costo estimado.
CALCULO DEL COSTO ESTIMADO DE LA PRODUCCIÓN VENDIDA
La operación sepuede hacer: costeando la facturación emitida o bien, complementando el registro de ventas con columnas para asentar los costos de las mismas. En todo caso el asiento diario será:
COSTO DE VENTAS ESTIMADO
 ALMACEN DE PRODUCTOS TERMINADOS
Importe del costo de ventas valorizado a costo estimado
VALORIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN PROCESO A COSTO ESTIMADO
En el caso de producción por procesos, esnecesario convertir los artículos inconclusos a unidades equivalentes terminadas y aplicar el costo estimado correspondiente.
Cuando la producción se hace a base de ordenes, se aplicará el costo estimado a la fase de trabajo en que se encuentre la orden en cuestión para el efecto, es necesario que la hoja de costo por unidad se elabore siguiendo los pasos productivos de una orden.
De acuerdo conlo anterior, deberá calcularse la producción equivalente o aplicarse proporcionalmente el costo estimado por unidad según el sistema de costos por procesos o por órdenes.
OBTENCIÓN DEL COEFICIENTE RECTIFICADOR
El coeficiente rectificador muestra el porcentaje de error que hubo en exceso, o de menos, sobre el costo estimado aplicado en relación con el costo real. La base para obtener elcoeficiente rectificador es la diferencia que resulta entre los débitos y créditos de la cuenta de producción en proceso y que representa la variación de los costos reales y los costos estimados.
La determinación del coeficiente rectificador, puede obtenerse considerando las situaciones siguientes:
 Cuando no hay inventarios iniciales en proceso:
Total variación dividida por suma de créditosoperados en la cuenta de “Producción en proceso”. El cociente indica que por cada peso ($) estimado aplicado, el costo real fue mayor o menor en el porcentaje obtenido, según la naturaleza de la variación, deudora o acreedora.
 Cuando existen inventarios iniciales en proceso la obtención del coeficiente rectificador puede hacerse como sigue:
PROCEDIMIENTO A (P.E.P.S.)
El valor del inventarioinicial en proceso debe corresponder a las primeras unidades que se terminen en el período productivo, así por ejemplo: si hubiese al principio del mes 100 u. Al 50% de su acabado, con costo de %200.00 en total, dicho valor debe corresponder a las primeras 50 u. Elaboradas que ingresen al almacén; por lo tanto el costo incurrido en el mes debe corresponder a al producción iniciada en el mismo mes dandolugar a su propio costo unitario que será base para valorizar las siguientes entradas al almacén de artículos terminados.
PROCEDIMIENTO B (Valores promedios)
En este procedimiento no se toma en cuenta el inventario inicial ni la cantidad de unidades en proceso al iniciarse el período, sólo nos preocupa las unidades terminadas y en proceso final del mes adjudicando todo el costo total del mes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Para Incorporar Los Costos Estimados
  • contabilidad de costos para una empresa turistica
  • Contabilidad De Costos Costos Estimados De Una Ladrillera
  • Técnicas para incorporar el sistema de costo estimado al proceso productivo de la empresa industrial
  • Contabilidad de costos en las empresas
  • Contabilidad de costos en una empresa de servicios
  • Contabilidad De Costos De La Empresa Herdez
  • base de datos para empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS