Bases para la planificación regional.

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Bases para la planificación regional.
El componente espacial debe participar desde el comienzo en la formulación de las meras que persigue el desarrollo; este debe ser, desde luego un desarrollo horizontal.
El desarrollo horizontal pone el énfasis en la ampliación del mercado consumidor interno y conecta los excedentes de mano de obra a los recursos naturales ociosos y subutilizados,provocando de esta manera un desplazamiento de la población hacia las regiones que presentan mejores oportunidades de desarrollo. La industria crecerá por la creación de nuevos polos que tiendan a extender la influencia urbana a todo el territorio nacional.
La delimitación de las regiones se ha hecho mediante la identificación de uno o más de los centros o polos que constituyen sus focos dinámicos. Enla identificación de esos polos de desarrollo se adoptan criterios como los siguientes: la estructura y dinámica demográficas, el ingreso, la extensión de los servicios urbanos, la actividad industrial y comercial.
Necesidad de la planificación regional.
Como ya se ha dicho, la planificación regional constituye un instrumento idóneo para buscar el equilibrio espacial. “casi todos los paísessubdesarrollados se enfrentan generalmente con algunos problemas regionales en varias etapas de sus esfuerzos de planificación. En todo plan de desarrollo integral, es indispensable que se satisfagan adecuadamente las necesidades de las áreas subdesarrolladas que se encuentran dentro de los límites de una nación. Esto se conoce como planificación regional, la cual es llevada a cabo por algunasagencias de planificación”. (SID MITRA,)
Desde el punto de vista geográfico, el subdesarrollo implica la existencia de recursos naturales que aún no han sido usados o aprovechados para beneficio de los habitantes del país. La planificación regional, partiendo de la existencia de las regiones, considera a éstas como las unidades fundamentales de la planificación para el desarrollo, o sea para el mejoraprovechamiento de los recursos existentes.
El papel de la planificación regional consiste en lograr que cada región se considere como parte de un todo, ligada a las otras regiones y subordinada a la concepción nacional de bienestar común. Por lo tanto, al ocuparse de las diferentes regiones, la planificación debe tener en cuenta la interdependencia de cada una con el conjunto del país.
“eldesarrollo de una región en particular, y, por consiguiente, los esfuerzos que se realicen para lograr tal fin, deben incluir, necesariamente, consideraciones de orden intrarregional, tanto como extrarregional, por cuanto el conjunto de interrelaciones que se establecen entre diversas unidades subnacionales de un país conforma un elemento determinante en la evolución de las mismas. La consideraciónde tales aspectos implica un nivel de conocimientos bastante profundo sobre la realidad en estudio, a fin de poder estructurar un cuadro coherente de ideas que permitan la elaboración de estrategias válidas para el desarrollo de dicha región.” (CIADEC.)
En este sentido, es muy significativa para el crecimiento económico regional la política de desconcentración de las actividades económicas queprocura adelantar el ejecutivo nacional. Para ello, se ha considerado que “los recursos en Venezuela, aparte del petróleo, son ricos y variados, y, también, que están concentrados en ciertas áreas del país. Por consiguiente, si se desarrollan estas áreas por medio de planes regionales, se sentarán las bases para la generación de energía barata, la descentralización de la industria y, finalmente,una distribución más uniforme de la riqueza y los recursos del país”(SID MITRA).
Criterios de la planificación regional.
La planificación regional en Venezuela busca la conciliación de dos criterios:
a) criterio social: utilización de los recursos nacionales para el desarrollo regional, hasta alcanzar un nivel compatible con el resto de la nación.
b) criterio económico: mejor utilización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Para Creas Una Base De Adtos
  • Planificacion Regional
  • Planificacion Regional
  • Planificación Anual de Matemática para 4° (basada en el Diseño)
  • Bases para la planificacion educativa
  • Planificacion Regional Programa 2015A
  • Organismos de planificación regional
  • Planificacion del desarrollo local y regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS