Bases para la toma de decisiones efectivas

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
BASES PARA LA TOMA DE DECISIONES EFECTIVA

Según Cañabate, (2003):
En el contexto de una empresa la gestión de información tiene como uno de sus aspectos más relevantes el de la toma de decisiones. Una decisión puede ser descrita como la respuesta a un problema o la elección entre distintas alternativas para conseguir unos objetivos, esto hace que se distingan las personas sobresalientes delas que no lo son, de acuerdo con las decisiones que toman y con ellas el camino por el que enrumban a sus empresas. Esto significa que sus decisiones la mayoría de las veces están basadas en información útil y oportuna, que obtienen desde la empresa, el entorno de la misma o la investigación del mercado cuando las dos anteriores, no satisfacen la necesidad de información.
Para que una decisiónsea efectiva se hace necesario disponer de información clave, precisa, y de calidad. Esto hace necesario la creación de mecanismos dentro de la organización que permita la sistematización de la información. En otras palabras de un sistema que tenga la capacidad de disponer de la información pertinente, de calidad y de manera oportuna, que permita a la gerencia hacer uso de la misma y que puedaelegir entre varias alternativas de acuerdo a las metas y capacidad de la organización de llevar a cabo lo que se propone.
Sin embargo uno de los problemas que confrontan muchas organizaciones es la necesidad de tener que tomar decisiones, sin la información adecuada por carecer de la misma. Esto se debe muchas veces a la falta de visión o a la no disposición de recursos dentro de la empresa parala generación de información a pesar de que la misma constituye una inversión en la medida que su uso permita el logro de resultados que propician ganancias extraordinarias para la organización. La información es la materia prima y fundamental en la toma de decisiones de los analistas en una organización ya que a mayor calidad de información, mejor es la calidad en la toma de decisiones.
Lainformación fundamental para ser integrada en un sistema de información viene de diferentes fuentes que son:
1. Información Interna de la empresa
Esta es generada por la propia empresa que permite conocer el comportamiento de las ventas con relación a las metas, su aumento o disminución con relación a otros periodos, además de que permite conocer la participación de mercado lograda cuando se comparacon los demás del sector. Variables como los ingresos los costos requeridos y las utilidades o pérdidas del periodo. Esta información es valiosa en la medida que le permite al empresario medir la efectividad de la gestión gerencial, y la efectividad de las estrategias implementadas. Lo cual permite introducir los cambios pertinentes a la luz de los resultados y las perspectivas del entorno en queoperan estas empresas.
Para disponer de la misma, dentro de la empresa se precisa dar seguimiento a las diferentes actividades desarrolladas en el periodo, a su análisis y comunicación en el momento oportuno, a quienes deben recibirla. Esta proviene de los clientes, los empleados, los vendedores entre otros.
2. Información del entorno del mercado.
En todo proceso de toma de decisiones senecesita información externa. Sin embargo para que dicha información pueda ser dirigida por los gestores requiere que sea tratada internamente. Además, es necesario que la información pueda fluir por los canales de la empresa para que obtenga el máximo provecho por parte de la organización (Cañabate, 2003).
Esta es la que proviene del entorno, tanto micro como macro de la organización. En el primercaso tiene que ver con información de la competencia, de los proveedores, los intermediarios financieros, las publicitarias los consumidores y sus actitudes hacia los productos y/o servicios de la empresa, del gobierno. Conocer sobre estos públicos cercanos a la empresa te da la oportunidad de tener perspectivas más definidas, horizontes más diáfanos. Su integración a la empresa es fundamental,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases cuantitativas para la toma de decisiones
  • Contabilidad base para la planeación, control y toma de decisiones
  • La utilidad como base para la toma de decisiones
  • Bases para la toma de decisiones
  • Bases Para La Toma De Decisiones
  • BASES PARA LA TOMA DE DECISIONES
  • base para la toma de decisiones
  • Toma de decisiones efectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS