Bases Ped 1

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
PRUEBA DE ENSAYO



Responda, con la extensión que estime oportuno, a cada una de las dos cuestiones que se plantean. La calificación de cada una de ellas se realizará sobre un máximo de 5 puntos atendiendo a los siguientes criterios: Dominio y precisión conceptual y terminológica, rigor científico, sistematicidad y claridad expositiva, y adecuación de la respuesta a la cuestión planteada.La calificación de la prueba de ensayo consistirá, evidentemente, en la suma de las puntuaciones otorgadas a las dos cuestiones plateadas.



1. A la luz de lo expuesto en el capítulo 4 del texto básico, sugiera usted actividades que podrían favorecer el pensamiento matemático en alumnos de Educación Infantil. Razone su propuesta.




La aplicación en las clases de Matemáticas dedistintos tipos de juegos permite crear un ambiente investigativo en el aula y una atmósfera muy positiva en función de elevar a niveles superiores el pensamiento lógico matemático de los alumnos y con ello la calidad de la educación que desarrollamos. Para lograr esto voy a proponer a continuación una serie de actividades para la mejora del pensamiento matemático en alumnos entre 3 y 6 años.Contando cantando

Contando cantando es un videoclip creado con una de las canciones que habitualmente se utilizan en nuestro centro "Soy uno cuando estoy solo..." para enseñar asociar la cantidad con el nombre de los 9 primeros números.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WUf6-9UNJiU



Con bandejas de clasificación, con cubos y con bloques multibase, con estosmateriales, trabajamos las cualidades sensoriales de los objetos, la cuantificación, la seriación y la clasificación. Diez ejercicios de cuantificación utilizando los bloques en base 10:

Todos los días contamos, los niños que no han venido al cole, los que faltan, los que están en un rincón, los que están fuera del aula, etc. pero a veces hay materiales creados para tal fin, que la experiencia en el usoavalado como excelentes. Este es el caso de los bloques multibase.

¿Qué son los bloques en base 10?

Son un recurso para el aprendizaje del número que consta de unas piezas de madera.

[pic]

Las unidades son los dados, las decenas son barras formadas por 10 unidades y las centenas son placas de 100 unidades.

Este recurso es utilizado por los profesores manipulando el material, losniños en círculo alrededor del docente cuentan en voz alta y de la caja de madera el profesor va sacando la cantidad que corresponde al número al que se está haciendo referencia. Este recurso facilita el proceso de enseñanza/aprendizaje del número, a través de los siguientes ejercicios:

• Asociar una grafía con la cantidad correspondiente

• Asociar la cantidad con el nombre o con lagrafía del número

• Asociar el cero con ausencia de cantidad.

• El 10 se escribe repitiendo las grafías conocidas. Significa que su cantidad es uno más que 9. Se representa con un 1 a la izquierda y un 0 a la derecha.

Como en el 10 comienza la dificultad, en infantil sólo se escriben los 9 primeros números. Aquí finaliza el aprendizaje del número en la educación infantil, sinembargo, en la clase tenemos más de 20 niños, todos los días escribimos la fecha y el mes tiene 30 o 31 días. Sin dificultad hablan del día de su cumpleaños o de los años que tiene su hermano mayor; y a pesar de ello, se ha creado la costumbre de contar hasta donde sepan y escribir sólo hasta el 9.

La experiencia nos ha demostrado que si utilizamos los bloques multibase, los niños pueden entendermejor el significado de la decena y de este modo evitar problemas posteriores, como los asociados a la a la resta llevando, una de las mayores dificultades del primer ciclo de primaria. Asegurar un correcto aprendizaje desde las primeras edades es la mejor forma de prevenir el fracaso escolar.





Jugando en el ordenador con los bloques en base 10

La Escuela de Ingenieros Informáticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ped 1 Base
  • Ped 1
  • Ped 1
  • ped 1
  • Ped 1
  • Ped 1 prehistoria 2
  • Sistemas Operativos Ped 1
  • Bases 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS