Bases pedagógicas para la educación musical integral. (en las escuelas de música.)

Páginas: 33 (8097 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
BASES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN MUSICAL INTEGRAL. (En las escuelas de música.)
Introducción
Este trabajo es una semilla que pretende ampliar el cauce de plasmación de una escuela de música, es una reflexión sobre la educación musical y una recopilación de material de cursos que el profesor Walter Gutdeutsch ha impartido sobre educación musical integral.
Este apunte pretende ser útil,con los agregados propios del tiempo y el espacio, para crear una base pedagógica clara a los instructores de dichas escuelas.
I. La educación musical desde la antigüedad.
A través de distintas épocas la educación musical ha fluctuado entre dos extremos: la corriente del racionalismo y la del sensorialismo, aquí haremos e1 análisis de algunas para definir cuál es la que más se acerca a nuestraconcepción.
Iniciaremos nuestro recorrido en la historia de la enseñanza musical, por las civilizaciones más antiguas como son las orientales en las que se daba un carácter místico y práctico a la música.
Para ellos la causa del origen de la música eran los sonidos como medios mágicos para generar una energía armónica en los seres, como medio para expulsar a los malos espíritus. El Chaman, elSacerdote, el Mago eran sus administradores sabios.
Los instrumentos a manera de flautas eran símbolos de masculinidad, en tanto que los tambores, representaban el sexo femenino. También eran como amuletos en tierra o en mar.
Poco a poco la música va tomando un carácter de "medio curativo"; produciendo entre los enfermos efectos hipnóticos, tranquilizantes o frenéticos destinados a expeler losespíritus de la enfermedad.
En CHINA, por ejemplo, la música tuvo gran importancia en su filosofía. Confucio, estudió y escribió tratados de música 551 años a. C.
Los orientales gustaban de hacer comparaciones entre el cielo, el mar, las flores, y esto mismo lo vemos en los nombres de su escala musical, por ejemplo el grado más grave se llamaba "HOANG-CHOANG"'; que significa campana amarilla ypor ser generador de todos los demás sonidos es comparado con la undécima luna, considerada como el principio de todas las cosas.
La escala oriental china es prácticamente una escala pentáfona, es decir de cinco sonidos, separada por un tono, entre nota y nota.
Los chinos gustaban de los instrumentos de numerosas cuerdas como el KIHAN (arpa china) TAQUIGATA (nos recuerda al salterio), tambiénde los instrumentos de viento como el CHENG, de numerosos tubos, parecido al órgano de boca, con el cual acompañaban sus melodías.
En la INDIA existían tres clases de música; la más antigua es la religiosa SAMAN; la música dramática y la música de cámara. Todos estos géneros se basaban en la canción y conformaban formas prácticas, encontrándose relaciones de ellos en el MAHABHARATA, elRAGAVIBADHA y el DEVANAGARI.
Atendiendo a la leyenda, fue el gran BRAHMA, el creador de los dioses y de los seres, quien mandó a la India su principal instrumento, la VINA, que se compone de una caña de bambú, sobre la cual están extendidas siete cuerdas que vibran por medio de un plectro (parecido al laúd). Otros instrumentos indios son el SANTIR el SORONJI y la SANKHA.
Pasaremos a EGIPTO, de dondeconocemos de su educación musical los instrumentos que vemos reproducidos en bajorrelieves testimonio elocuente de aquella cultura musical.
Los egipcios usaron un sistema musical diatónico. La escala se formaba de siete grados que se indicaban con letras y signos especiales. La música tenía gran importancia tanto en la religión, como en las fiestas públicas y en la vida privada; ya existía ahíuna división entre la música culta y la popular, encontrándose en ésta última cantos colectivos para regular los movimientos en los trabajos.
Como instrumentos de más uso, se encontraban las arpas con multitud de cuerdas, guitarras, liras, flautas, instrumentos de percusión como tambores, címbalos, los sistros etc.
En GRECIA la invención de los instrumentos musicales, se atribuye a los Dioses:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases pedagogicas para la educacion musical
  • Bases pedagógicas de la educación musical
  • Finalidad De La Educación Musical En La Escuela
  • educacion musical en las escuelas
  • ficha pedagogica para musica
  • Base de datos para escuelas
  • EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL
  • Base para una educación de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS