Bases pol ticos

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
Bases políticos legales de la República surgida de 1830
Se elabora la constitución del 6 de mayo de 1830, a partir de la orden que dicta el Congreso Constituyente de Valencia, establece las basesque dieron validez legal y jurídica a la separación de Venezuela de la República de Colombia. Esta Constitución fue elaborada por diputados pertenecientes a los grupos mantuanos criollos que lucharoncontra España en 1810, por esto se explica por qué esta constitución no concedió derechos a los esclavos ni a los hombres libres.
La Constitución de 1830 adoptó una forma de gobierno centro federal,conciliando la necesidad de un Estado centralista con derecho de autonomía federal de las provincias. Da legalidad a la separación de Venezuela de la Gran Colombia.
El 20 de junio de 1830 el congresoconstituyente de valencia designo a Páez como presidente previsional y a Diego Bautista Urbaneja, como vicepresidente.
Se crea la Ley del 10 de abril de 1834. La conocida ley repercutió de maneranegativa en la economía del país, logrando consolidar a grupos de terratenientes que llevaron a la nueva república a un estado similar a que dominaba en la colonia.
La República venezolana del siglo XIX,fue avanzando lentamente hacia un marco institucional que garantizara la libertad pública y jurídica de los ciudadanos. En tal sentido, entre 1830 y 1897, Venezuela experimentó momentos de progresosy estabilidad jurídico e institucional, así como también estancamientos y atrasos.
El subperíodo de 1830- 1854 representa el momento de mayor significación en nuestra evolución electoral presidencial,ya que durante el mismo se eligieron los primeros sietes presidentes de la República. Aunque durante este período el proceso electoral estuvo apoyado en una concepción constitucional censitaria, lossiete presidentes electos en este lapso, obtuvieron un importante piso de legitimidad y aceptación política. Es decir, el sistema funcionó con una estabilidad nunca antes vista en el siglo XIX.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Conceptuales De La Econom A Pol Tica
  • Bases Constitucionales De Los Partidos Pol Ticos
  • Estado Y Pol Tica Cs Pol Ticas
  • Pol Tica Y Ciencia Pol Tica
  • La Pol Tica
  • La Pol Tica
  • LA POL TICA
  • La Pol Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS