Bases Políticas Y Legales De La Republica Surgida En 1830

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
Bases políticas y legales de la republica surgida en 1830

El Congreso Constituyente de Valencia estableció las bases que dieron validez legal y jurídica a la separación de Venezuela de laRepública de Colombia, al elaborar la Constitución del 6 de mayo de 1830.
Esta Constitución fue elaborada por diputados pertenecientes a los grupos mantuanos criollos que in surgieron contra España en 1810; locual explica por qué el instrumento legal creado no concedió derechos a los esclavos ni a los hombres libres pobres.
En tal sentido, para ser considerado ciudadano era requisito indispensable poseerbienes de fortuna. La Constitución de 1830 adoptó una forma de gobierno centro federal, conciliando la necesidad de un Estado centralista con derecho de autonomía federal de las provincias.
LaConstitución proclamada por el Congreso de Valencia en 1830 dio legalidad a la separación de Venezuela de la Gran Colombia. De su contenido surgieron las bases jurídicas y la organización política deVenezuela.

Antecedentes de la republica de 1830
Separación de la gran Colombia Los movimientos separatistas en el seno de la Gran Colombia comienzan a surgir en 1826 con La Cosiata, este y otrosmovimientos tenían razones políticas como luchas de poder, razones económicas como los derechos de aduanas de los puertos, razones sociales como el descontento frente a las levas de soldados y el reclutamientoforzoso durante los últimos años de la república de Colombia, posteriormente el poder absolutista de la dictadura ejercida oficialmente desde el 27 de agosto de 1828, cuando el general Bolívar ejercióel poder legislativo a través de poderes extraordinarios, la vicepresidencia de la Gran Colombia y otros cargos del gobierno fueron eliminados, hecho que dejó a los representantes de las provinciasfuera del Gobierno
La c Fue conocida como la Revolución de los Morrocoyes, fue un movimiento político que estalló en la ciudad de Valencia (Venezuela) llevada a cabo por el general José Antonio Páez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases politicas y legales de venezuela en 1830
  • Bases Políticas De La Nueva República
  • Bases politicas y legales del estado venezolano
  • bases politicas del nacimiento de la republica
  • bases politicas y legales del nacimiento de venezuela como republica independiente
  • Base Legal De La Prenda En República Dominicana
  • república surgida en 1830
  • BASE POLITICO LEGAL DESL ESTADO VENEZOLANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS