Bases psicológicas de la tecnología educativa

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Bases psicológicas de la p g Tecnología Educativa. T.E.

T.E.

Corrientes psicológicas


Corrientes psicológicas que más han influido en la construcción y el significado de la T.E.: ó La psicología de la Gestalt. La psicología Conductista. l í d La psicología Cognitiva. Las posiciones Constructivistas. No N es que sean las únicas que han influido, l ú h fl d pero son las másrepresentativas.



Psicología de la Gestalt (I)


Desarrollado en Alemania y en clara oposición al estructuralismo y al conductismo naciente en EEUU. Creadores e impulsores: M x Wertheimer. Max W th im Kart Koffka. Köhler Köhler. La palabra Gestalt hace referencia a figura figura, forma u organización.





Psicología de la Gestalt (II)


Principios básicos: No percibimos comoelementos aislados, sino que por el contrario percibimos como globalidad o conjunto organizado. l b lid d j t i d Koffka K ffk (1973): Los estímulos de exterior no se perciben como elementos aislados aislados. Los estímulos de exterior son elementos globales que se forman en nuestro cerebro El todo no es igual a la suma de las partes.



Psicología de la Gestalt (III)
 

Gestalt seopone al atomismo, es antiatomista. El conocimiento que construyen las personas no q y p es suma de percepciones preexistentes. Gestalt analizó las diversas áreas de la psicología (actitudes, el aprendizaje, la motivación, etc.). ) Se centró más en la percepción.





Psicología de la Gestalt (IV)


A partir de este sentido de la percepción, es p p p por lo que lo vinculamos con laT.E. (los signos icónicos, su lectura y su interpretación). La lectura de imagen y los signos icónicos no sólo provienen de la corriente psicológica. También encontramos referencias en la psicología cognitiva y l neuropsicología. i l í iti la i l í





Psicología de la Gestalt (V)


Los precursores de esta corriente comparten 3 características: í i La adopción de una metodologíafenomenológica para el análisis y estudio de los fenómenos. q La elección de un marco teórico que permitiera la formulación de leyes para explicar las relaciones entre el todo y las partes. p y p La apoyatura en la concepción del funcionamiento del sistema nervioso central.

Psicología de la Gestalt (VI)
1) Se le presenta al sujeto una situación estimulante: st mu ant  Se le pide que describa susexperiencias, cómo lo ve qué ve etc. ve, ve, etc  Se persiguen las sensaciones del observador.



Psicología de la Gestalt (VII)


2) Dos tipos de longitudes: la física y la perceptiva (il ió ó i ) i (ilusión óptica):  La persona no es un receptor pasivo de estímulos visuales. p p p g  Aporta sus propios elementos organizativos para concretar el estímulo.  La percepción no es unacto universal y común a todos.  La percepción depende del contexto y de la experiencia previa del sujeto.

Psicología de la Gestalt (VIII)


3) Para la Gestalt, la persona posee una capacidad i id d innata para d t decodificar y percibir l difi ibi los estímulos de exterior  E contraposición a l empiristas y En ó los estructuralistas que dicen que los estímulos se p nd n s aprenden. Gestalt considera que en el cerebro hay ya unas estructuras innatas para las cuales no l l hace falta experiencia ni aprendizaje.  Pero y ¿que pasa entonces con los cerebros de los recién nacidos?

Psicología de la Gestalt (IX)


Problemas perceptivos estudiados:  a) Figura-fondo.  b) Pregnancia  c) Cierre.  d) B Buena f forma. j  e) Semejanza.  f) Proximidad.  g) ContinuaciónContinuación.  h) Simplicidad.

Psicología de la Gestalt (X)


a) Figura-fondo:  En una imagen hay dos partes diferenciadas.  A una de ellas le damos más trascendencia comunicativa o figura y la que la acompaña: fondo.  Ambas no son perceptibles a la vez, y puede haber alternancia de ambas partes (ver una antes que la otra dependiendo del que la ve).  También influye la distancia desde donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Bases De La Tecnología Educativa
  • Bases de la Tecnologia Educativa
  • Bases de la tecnologia educativa
  • Modelos educativos basados en las nuevas tecnologías
  • Bases Filosóficas De La Tecnología Educativa
  • Tecnología educativa bases y discusión
  • Bases de la tecnologia educativa
  • Bases Psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS