bases psicosociales capitulo 1

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
GRUPO: G -115
BASES PSICOSOCIALES DEL COMPORTAMIENTO
CAPITULO 1
EL CÓMO Y EL PORQUÉ DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
INTRODUCCION
La psicología social es una disciplina que estudia como los fenómenos psicológicos determinados y confrontados por procesos sociales y culturales. En su posteriorinstitucionalización destacan temáticas como el análisis de la formación de la identidad social, los procesos de normalización y socialización, social y los procesos de influencia, conformidad y obediencia.
Tres temáticas determinan una buena medida de la historia de la disciplina; en primer lugar, la definición que se hace tanto de lo social como de lo psicológico. En segundo, la conceptualización que seproporciona de s u relación. Y en tercer ligar la propuesta metodológica que se realiza para el estudio de esta relación. Se admite que desde el nacimiento de la psicología se perfilan dos grandes perspectivas: la psicología social psicológica y la psicología social sociológica. La primera admite que es posible proporcionar definiciones diferenciadas tanto los fenómenos psicológicos como de lossociales, admite que estos fenómenos hay relación, exterioridad y finalmente que es posible utilizar de las ciencias positivas. La segunda sostiene que lo psicológico y lo social son una suerte de tejido sin costuras, por lo que resulta difícil poner un límite que maque donde empieza un fenómeno y donde el otro.
LA DIMENSION SOCIAL
¿Pero cómo se construye esta inseparabilidad? ¿Cómo inciden lascircunstancias en las formas de las personas? La psicología social se ha construido precisamente a partir de preguntas como las que acabamos de plantear y con la preocupación para construir respuestas que permitan entender mejor el nexo mutuamente constitutivo entre lo psicológico y lo social.
Los objetivos básicos del capítulo son los siguientes:
Saber definir o caracterizar la psicologíasocial, a partir de la historia de su configuración como disciplina.
Saber definir o caracterizar la psicología social a partir de los grandes temas que ha investigado.
Conocer cuáles han sido y cuáles son las grandes orientaciones teóricas que se manifiestan en el seno de la psicología social.
Poder analizar las aportaciones de la psicología social parea la comprensión de la realidad social y paraintervenir en ella.
Saber explicar porque la psicología social afirma que hay una imbricación indisociable entre lo psicológico y lo social.

LA SEPARACION ENTRE LO SOCIAL Y LO PSICOLOGICO
Nadie duda que el ser humano es un ser plenamente social que necesita la presencia y las aportaciones de los otros para poder desarrollarse satisfactoriamente. Por decirlo de alguna manera, son los otrosquienes construyen el tejido de relaciones, de estímulos y, en definitiva, el entorno cuyo seno, como si se tratara de un nido el bebe es acogió y es amparado. Sin embargo, aunque nadie pone en duda la importancia y la influencia que tienen los factores sociales en la configuración psicológica de los seres humanos, no existe, en cambio, ningún consenso en el grado en el que la dimensiónsocial incide sobre los procesos psicológicos y todavía menos en la manera que esta incidencia se produce. Una de las metáforas subyacentes en esta concepción es la metáfora de la plastilina: la parte psicológica seria la plastilina, es decir, la materia básica, mientras que la sociedad moldearía esta plastilina para dar formas diferentes según losdiferentes entornos socioculturales. Otra de las metáforas es la del el barniz; la parte social seria el barniz que se aplica sobre la psicología y le da tonos, brillo y colores diferentes según las diferentes culturas. Pero bastaría con rasar el barniz para ver aparecer, por debajo, una realidad psicológica idéntica para todos los seres humanos.
EL IMPACTO DE LOS ESTIMILOS SOCIALES SOBRE LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulo 1 concepto de bases de datos
  • autoevaluaciones Capitulo 1 y 2 Semana 2 Base de Datos 1
  • Bases de datos capitulo 1
  • Bases Psicosociales Del Comportamiento Humano
  • Capítulo 1 del Libro “La Ontología del Lenguaje de Rafael Echeverría: Bases de la Ontología del Lenguaje
  • Apuntes bases metodologicas capitulo 1
  • Capitulo 1
  • Capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS