Bases Psicosociales

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
BASES PSICOSOCILES DE LA CIUDADANIA.

Este es un tema vinculado a la psicología política, en el cual el desarrollo de las cogniciones, las actitudes y representaciones mentales juegan un papel importante de análisis dentro de los procesos sociales. Es una temática nueva necesaria de interpretar, para ello se partirá de la revisión de las teorías de la psicología del desarrollo, luego revisarlos modelos del desarrollo de la ciudadanía dentro del cual es fundamental ver: la emergencia de actitudes generales en torno al sistema político y el desarrollo de predisposiciones conductuales especificas, como por ejemplo la participación política.

TEORIAS DEL DESARROLLO.

TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE JEAN PIAGET. Para este autor el desarrollo de la cognición esta determinado por elequilibrio dinámico entre la acomodación a medios más complejos y la asimilación que hace el organismo de su entorno. Las estructuras cognitivas son totalidades estructuradas que se desarrollan en el curso de la vida del individuo por su constante interacción con el medio. En este desarrollo las personas pasan por cuatro etapas del crecimiento cognitivo:

Etapa sensorio motriz (0-2 años) el logroes la adquisición de la función simbólica o capacidad de representar el mundo externo por medio de símbolos.

Etapa preoperacional (2-7 años) es la preparación a partir del ejercicio activo del uso de los símbolos, para la adquisición de las operaciones mentales que son las estructuras cognitivas que le permiten al individuo operar en el ambiente de manera lógica y reversible Etapa de lasoperaciones concretas (7-12 años) caracterizada por el ejercicio de la lógica de la acción del sujeto con los objetos de su entorno. La persona actúa basado en acciones internalizadas y resuelve problemas en ausencia de la acción.

Etapa de las operaciones formales (12 años en adelante) la persona actúa de manera hipotética –deductiva. Las operaciones formales son entendidas como operaciones sobreoperaciones, o sea; esquemas cognitivos abstractos que conceptualizan un conjunto de posibles acciones, aquí la persona construye ideas a partir de la comprensión de los conceptos.

Dentro de las ideas Piagetanas nos interesa:
la cognición no es una capacidad, sino una estructura en permanente desarrollo.
la cognición se construye a si misma, en un proceso de continua interacción con el ambiente.el desarrollo cognitivo es un proceso progresivo de descentración, el niño pasa del pensamiento egocéntrico al pensamiento maduro.
el cambio de estructuras cognitivas se explica por medio del principio de equilibración: este postula que toda situación problema es enfrentada con alguna estructura preexistente.
el fin del desarrollo es la adaptación del individuo, la que se logra equilibrandolos procesos complementarios de asimilación y acomodación: la primera se refiere a la capacidad de la cognición de transformar los datos objetivos del entorno de acuerdo con su estructura; la segunda se refiere a la capacidad de la cognición de modificar su estructura para aprehender los datos objetivos del entorno.
el estado de máxima cognición es aquel en donde el individuo alcanza el dominio delas operaciones lógica-formales con las que enfrenta los problemas.

MODELO DE DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG.

Este autor sostenía que los niños no pueden emitir juicios morales sólidos sino cuando alcanza un nuevo nivel de madures cognitiva y descubrió tres niveles de razonamiento moral y cada uno de ellos dividido en dos etapas.

MODELO DE RAZONAMIENTO MORAL DE KOHLBERG

NivelesEtapas de razonamiento Nivel I. Preconvencional (4-10 años). Lo importante es el control externo. Los estándares son los de otras personas y se observan para evitar el castigo o para obtener recompensa. Etapa 1: orientación hacia el castigo y la obediencia. Los niños obedecen las reglas de otros. Ignora los motivos de un acto y se concentra en su forma física o en sus consecuencias. Etapa 2:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BASES BIOLOGICAS Y PSICOSOCIALES DE LA CONDUCTA HUMANA
  • BASES PSICOSOCIALES
  • Bases psicosociales del sexismo
  • Bases psicosociales de la conducta
  • Bases Psicosociales De La Corrupcion
  • bases psicosociales capitulo 1
  • Las bases psicosociales de la comunicación
  • Psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS