Bases que fundamentan el nacimiento de Venzuela

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
La Gran Colombia
Bases que fundamentan el nacimiento de Venezuela.
Antecedentes de la separación: antes de estudiar el nacimiento de Venezuela como república autónoma hay que tener en cuenta quepreviamente le pertenecía a La Gran Colombia. Los documentos legales de esa unión era la ley fundamental de Colombia (elaborada por el Congreso de Angostura en 1819) y la constitución de Cúcuta(promulgada por el Congreso de Cúcuta en 1821).
Había un presidente y un vicepresidente para toda Colombia. El territorio se dividía en los departamentos de Venezuela, Quito y Cundinamarca, donde lacapital Bogotá.
Bolívar era el presidente, en general Francisco Paula Santander era el vicepresidente y José Antonio Páez era el jefe civil y militar del departamento de Venezuela.
La Cosiata y susconsecuencias: puede decirse que desde 1821 se formó un grupo contrario a Bogotá que era a la vez anti santanderista. En el departamento de Venezuela se presentaron una serie de característicasespeciales puesto que unos eran partidarios de Bolívar y otros a favor de Páez.
Esta situación da orígen al movimiento de oposición a Colombia denominado la Cosiata, nombre que se le dio para significarcon ello que se trataba de algo de poca importancia.
Después de varios acontecimientos violentos, la municipalidad de Valencia decide desconocer la autoridad del Congreso y el gobierno de Colombia.El grupo separatista proclamó a Páez como su Jefe Supremo. Otras municipalidades entre ellas la de Caracas, se sumaron al movimiento y le dieron su apoyo al general Páez. Este asume la riendas delpoder y así quedo en práctica la separación de Venezuela de la Gran Colombia.
Los intentos de solución de Bolívar: corría el año de 1828, había amenazas de guerra civil, y por ello Bolívar se trasladóa Venezuela para buscar soluciones a la problemática. Ratificó a Páez como Jefe militar y civil. Ofreció convocar a una convención nacional para que se decidiera sobre el destino de La Gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Que Fundamentan El Nacimiento De La Republica De Venezuela
  • bases que fundamentan el nacimiento de la república de Venezuela
  • Bases Que Fundamentaron El Nacimiento De La República De Venezuela
  • Bases Que Fundamenta El Nacimiento De La Republica De Venezuela
  • Bases que Fundamentan el Nacimiento de la República de Venezuela
  • Bases que Fundamentan el nacimiento de la republica Bolivariana de Venezuela
  • bases que fundamentan el nacimiento de la Republica Bolivariana de Venezuela
  • Bases Que Fundamentan El Nacimiento De La Republica De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS