Bases quimicas de la informacion celular

Páginas: 16 (3995 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
Introducción.

Unidad anatómica fundamental de todos los organismos vivos.
La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas,mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción, propias de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos.
La Célula está compuesta por una masa rodeadade protoplasma que contiene un núcleo.
Una pared celular rodea la célula y la separa de su ambiente. Dentro del núcleo está el ADN, que contiene la información que programa la vida celular.
El hombre está compuesto de millones de células.

Bases químicas de la información celular.

Almacenamiento de la información celular.

Eucariotas.
Se denomina eucariotas a todas las células quetienen su material hereditario fundamental (su información genética) encerrado dentro de un núcleo. Se encuentran en todos los seres vivos excepto bacterias y cianobacterias. Son mayores y más complejas que las células procariotas.

Célula eucariota animal.
Célula eucariota animal.
Célula eucariota vegetal.
Célula eucariota vegetal.





Células procariotas.
Los procariotas son elgrupo más antiguo de organismos sobre la Tierra, como así mismo los más abundantes.
Pueden sobrevivir en muchos ambientes que no toleran otras formas de vida, por ejemplo en las extensiones heladas de la Antártida, en las oscuras profundidades del océano y en las aguas casi hirvientes de las fuentes termales naturales, pueden sobrevivir sin oxígeno libre, obteniendo su energía por procesosanaerobios y si las condiciones le son desfavorables, pueden formar esporas de paredes gruesas (formas resistentes inactivas), pudiendo permanecer latentes durante años.
El éxito de los procariotas se debe a su gran diversidad metabólica y a su rápido ritmo de división celular.
Desde un punto de vista ecológico, son los más importantes descomponedores, que degradan el material orgánico para que puedaser utilizado por los vegetales.
Desempeñan un papel importante en el proceso de fijación del nitrógeno. Aunque este abunda en la atmósfera, los eucariotas no son capaces de utilizar el nitrógeno atmosférico, y así el primer paso crucial en la incorporación del nitrógeno a los compuestos orgánicos depende principalmente de ciertas especies de procariotas.
Algunos procariotas son fotosintéticos, yunas pocas especies son a la vez fotosintéticas y fijadoras de nitrógeno como es el caso de algunas cianobacterias.








Membrana.
Para llevar a cabo las reacciones químicas necesarias en el mantenimiento de la vida, la célula necesita mantener un medio interno apropiado. Esto es posible porque las células se encuentran separadas del mundo exterior por una membranalimitante, la membrana plasmática.
La membrana plasmática se encarga de: 
Aislar selectivamente el contenido de la célula del ambiente externo.
Regular el intercambio de sustancias entre el interior y exterior celular (lo que entra y sale de la célula). 
Comunicación intercelular.
















Pared celular.
La pared celular se encuentra localizada porfuera de la membrana celular dando protección y soporte mecánico a las células que la poseen (células vegetales).
Las plantas tienen una variedad de productos incorporados en su pared celular, entre ellos la celulosa, y la lignina, y otros productos químicos.



















Núcleo.
El núcleo, rodeado por una envoltura nuclear, se encuentra solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion De Celular
  • Información Celular
  • Quimica En Las Celulas
  • Celula Y Quimica
  • Química Celular
  • Quimica Celular
  • Bases Quimicas
  • Bases Quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS