Bases quimicas de la vida

Páginas: 13 (3032 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
TEORIA DEL APRENDIZAJE CONCEPTUAL Y POR DESCUBRIMIENTO SEGÚN J.S. BRUNER:
Aspecto fundamentales de este enfoque teórico del aprendizaje: La posición de Bruner frente a la psicología y a la educación; el desarrollo cognoscitivo según Bruner:
A*-* POSICIÓN DE BRUNER FRENTE A LA PSICOLOGÍA Y A LA EDUCACIÓN:
La principal preocupación de Bruner es inducir al aprendiz a una participación activa enel proceso de aprendizaje, lo cual se evidencia en el énfasis que pone en el aprendizaje por descubrimiento. El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendido. Se puede conocer el mundo de manera progresiva en tres etapas de maduración (desarrollo intelectual) por las cuales pasael individuo, las cuales denomina el autor como modos psicológicos de conocer: modo enativo, modo icónico y modo simbólico, que se corresponden con las etapas del desarrollo en las cuales se pasa primero por la acción, luego por la imagen y finalmente por el lenguaje. Estas etapas son acumulativas, de tal forma que cada etapa que es superada perdura toda la vida como forma de aprendizaje.
Lapostura que mantiene Bruner sobre los problemas de la educación se puede resumir así: si quieres saber cómo aprenden los alumnos en el aula, estúdialos en la escuela y no pierdas el tiempo estudiando palomas o ratas". Bruner defiende la posibilidad de que los niños vayan más allá del aprendizaje por condicionamiento. Para Bruner el niño desarrolla su inteligencia poco a poco en un sistema deevolución, dominando primero los aspectos más simples del aprendizaje para poder pasar después a los más complejos.
Para Bruner, lo más importante en la enseñanza de conceptos básicos es que se ayude a los niños a pasar, progresivamente, de un pensamiento concreto a un estadio de representación conceptual y simbólico que esté más adecuado con el crecimiento de su pensamiento.
Bruner expresa que sutrabajo sobre el proceso mental del aprendizaje constituye un esfuerzo para enfrentarse como unos de los fenómenos del conocimiento mas simples y omnipresentes: la categorización o Conceptualización afirma que es típico del ser humano categorizar es decir, agrupar objetos, acontecimientos y personas en clases y responder a ellos en términos de ser potencia de case, antes que en términos de unicidad.B*-* DESARROLLO COGNITIVO SEGÚN BRUNER.
LASREPRESENTACIONES: CONCEPTO Y TIPOS DE REPRESENTACIONES:
DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS:
El desarrollo de los procesos cognitivos poseen tres etapas generales que se desarrollan en sistemas complementarios para asimilar la información y representarla, estos serian los siguientes:
 modo enactivó: es la primera inteligencia práctica, surge y sedesarrolla como consecuencia del contacto del niño con los objetos y con los problemas de acción que el medio le da.
 modo icónico, es la representación de cosas a través de imágenes que es libre de acción. Esto también quiere decir el usar imágenes mentales que representen objetos. Esta sirve para que reconozcamos objetos cuando estos cambian en una manera de menor importancia.
 modosimbólico, es cuando la acción y las imágenes se dan a conocer, o mas bien dicho se traducen a un lenguaje.
EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO SEGÚN BRUNER. SON TÉCNICAS DE ENSEÑANZA POR EL MÉTODO DEL DESCUBRIMIENTO:
Para Bruner, el aprendizaje por descubrimiento es a la vez un objetivo de la educación y una practica de su teoría de la instrucción.
El descubrimiento consiste en la transformación dehechos o experiencias que se nos presentas, de manera que podamos ir mas allá de la información recibida. En otras palabras, se trata de reestructurar o transformar hechos evidentes, de manera que puedan surgir nuevas ideas para llegar a la solución de los problemas.
En el aprendizaje por descubrimiento, el estudiante tiene que evaluar toda la información que le viene del ambiente, sin limitarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Quimicas De La Vida
  • Base química de la vida.
  • Bases quimicas de la vida
  • Base química de la vida
  • Las bases quimicas de la vida
  • Bases quimicas de la vida
  • BASES QUIMICAS DE LA VIDA 2015
  • La base química de la vida Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS