Bases sociales del lenguaje

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
REPORTE DE EVOLUTIVA

El lenguaje se adquiere en las primeras conversaciones entre el niño y su cuidador, aunque éstos son capaces de comunicarse antes de aprenderlo. E desarrollo del lenguaje depende de la existencia previa de algún otro tipo de comunicación. Aparte los niños lo aprender para comunicarse mejor y para mantener mejor el contacto social. Es necesario que la situación o contextoen el que se encuentra el niño tenga concordancia con el lenguaje que se está empleando para su aumentar su aprendizaje. Es importante destacar de igual forma que los niños aprenden mucho más rápido el lenguaje expresivo que el verbal, pero a medida que el niño crece esté último se va actuando más que el otro. (Owens, 2003).
Owens (2003), nos da un paseo sobre el proceso del desarrollo en lacomunicación de los niños, de forma cronológica, de la cual nos referiremos ahora.
Primero, en la etapa en la cual el bebé es un recién nacido, podemos observar que pareciera que éstos tienen ya de por sí un dispositivo para la comunicación. Por ejemplo: los niños prefieren mirar un rostro humano que un objeto, también prefieren escuchar voces humanas que cualquier otra cosa, igualmente prefieren lavoz de la madre sobre otras. (Owens, 2003).
La cantidad de atención selectiva y la facilidad para interactuar de los niños, predecirá la bondad y fluidez posterior del sujeto cuando crezca. De igual forma, es importante que haya un buen ajuste entre el temperamento del niño y las demandas de contexto para que se produzca una interacción óptima. (Owens, 2003).
Los bebés se comunican mediante:las expresiones faciales que reflejan un alto grado de madurez de su sistema neuromuscular facial, el seguimiento de la dirección de la mirada, los movimientos de la cabeza,. Es importante que se refuerce la comunicación entre cuidador y niño, que haya reciprocidad para que se produzca una mejor interacción y aprendizaje de un lenguaje también. (Owens, 2003).
Por parte de los bebés se producirá unamejor interacción si ellos son más alertas, si se adaptan mejor al ciclo sueño-vigilia del cuidador y si saben expresar sus necesidades. (Owens, 2003).
Luego, en la segunda etapa, desde el nacimiento hasta los seis meses, podemos observar empieza la comunicación inicial y se puede percibir cierto tipo de socialización. Los niños empiezan a ver el rostro del cuidador cuando estos vocalizan yellos responden a esto, empieza la imitación aunque más de tipo refleja, al mes los bebés ya pueden imitar el tono y la entonación de los sonidos que hacen sus cuidadores. A las 2 semanas los bebés saben quién es su madre y quien no, a las 3 semanas la sonrisa del bebé se hace con un fin social y entre las 3 y 6 semanas se empiezan a reír debido a estímulos externos. En segundo mes, aumentan losgorgojeos, hay preferencia por los ojos de los rostros. A las 14 semanas, los bebés prefieren los objetos complejos, ya han desarrollado esquemas para las cosas ya conocidas, prefieren las cosas nuevas y desconocidas sino se aburren. A los 3 meses los niños ya pueden mantener la atención de forma más prolongada, los gestos disminuyen y la vocalización aumenta, el bebé mantienen un papel activo en eldiálogo. Entre las 12 y 18 semanas hay un aumento brusco en la frecuencia de patrones de vocalización aunque todavía estén presentes también los patrones solapados. A los 4 meses los bebés inician la comunicación mediante gorgojeos o sonrisas. En cuanto a la mirada, a los 3 meses los niños tienen la capacidad de enfoque igual a la de los adultos. Puede haber mirada deíctica (a los objetos) o miradamutua. La sensibilidad y jugueteo del cuidador durante los 3 meses se ha relacionado con la seguridad del apego a los 6 meses. La motivación para comunicarse a los 9 meses dependen de las conductas previas de exploración y curiosidad. A los 3-4 mese aparecen los rituales y los juegos. A los 5 meses hay presencia de una imitación más deliberada de los movimientos y vocalizaciones. A los 6 meses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Social
  • Base social
  • Que es lenguaje social?
  • Bases Sociales
  • Lenguaje Social
  • Bases neurobiológicas del lenguaje
  • BASES MOLECULARES DEL LENGUAJE
  • Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS