Bases Teóricas Del Socialismo

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
EL SOCIALISMO
Socialismo es un conjunto de teorías socioeconómicas que abarcan un sentido general, desde el socialismo utópico y la social democracia, hasta el comunismo y el anarquismo, y a distintas prácticas políticas que tienen en común el intento de abolir las diferencias y conflictos entre clases sociales.
Está ligado al desarrollo de la industrialización y del movimiento obrero, elsocialismo a pretendido conseguir un modelo de sociedad en el que la igualdad económica lograra acabar con los conflictos entre las clases.
Surgió con la idea de conseguir la armonía social. Algunos teóricos socialistas apoyaban la idea de que la revolución violenta era el único medio para alcanzar la nueva sociedad, mientras que otros, como los social-demócratas, consideraron que las transformacionespolíticas debían realizarse de forma progresiva y dentro del marco de los sistemas democráticos y de la economía capitalista o de mercado.
A mediados del siglo XIX, se separaron dos ramas importantes del tronco ideológico del socialismo: el marxismo o socialismo científico, y el anarquismo(conducta política destructora de la autoridad y subversiva del orden social)
El anarquismo contó condiversos teóricos de diferentes tendencias, y nunca llegó a constituir un cuerpo dogmático. Proudhon atacó en concepto de propiedad, y afirmó que los bienes adquiridos mediante la explotación constituían un robo.
Marx y Friedrich Engels crearon una doctrina sólida, que consideró la sociedad como un todo estructurado en el que los elementos determinantes eran los factores y relaciones de producción yla lucha de clases.
Ellos al igual que otros teóricos, vio en la revolución violenta el único medio para imponer, mediante la dictadura del proletariado, un nuevo orden que habría de conducir a una sociedad justa, igualitaria y solidaria. El fundador del marxismo denominó a su doctrina socialismo científico.
La Comuna parisiense de 1870, fue el primer intento histórico de implantación de unasociedad socialista, contribuyó al hundimiento de la Internacional.
El socialismo científico
Gracias a Karl Marx y a Friedrich Engels, el socialismo adquirió un soporte teórico y práctico a partir de una concepción materialista de la historia. El marxismo sostenía que el capitalismo era el resultado de un proceso histórico caracterizado por un continuo conflicto entre clases sociales opuestas. Alcrear una gran clase de trabajadores sin propiedades, el proletariado, el capitalismo estaba sembrando las semillas de su propia muerte, y, con el tiempo, acabaría siendo sustituido por una sociedad comunista.
Según Marx, todos los sistemas sociales del pasado habían sido un medio para que unos pocos, ricos y poderosos, pudieran vivir a costa del trabajo y la miseria de una mayoría pobre. Por eso,todo sistema está amenazado por un posible conflicto surgido de cada contradicción histórica.
Según esto los socialistas sostenían que las relaciones capitalistas irían eliminando a los pequeños productores hasta que sólo quedasen dos clases antagónicas enfrentadas, los capitalistas y los obreros. Con el tiempo, una grave crisis económica dejaría paso al socialismo y a la propiedad colectiva delos medios de producción.
El Comunismo, es una ideología política cuya principal aspiración es la consecución de una sociedad en la que los principales recursos y medios de producción pertenezcan a la comunidad y no a los individuos.
El concepto comunista de la sociedad ideal tiene lejanos antecedentes, incluyendo La República de Platón y las primeras comunidades cristianas. La idea de unasociedad comunista surgió, a principios del siglo XIX, como respuesta al nacimiento y desarrollo del capitalismo moderno.
Posteriormente, el término `comunismo' pasó a describir al socialismo científico, la filosofía establecida por Karl Marx y Friedrich Engels a partir de su Manifiesto Comunista.
Socialismo y servicios públicos
Fue sobre todo después de 1945 cuando se relacionó el socialismo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases teóricas y metodológicas de trabajo social
  • Bases Teoricas Del Trabajo Social
  • Bases Teoricas
  • bases teoricas
  • Bases Teoricas
  • bases teoricas
  • Bases Teoricas
  • Base Teorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS