Bases Teóricas

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Bases Teóricas
La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. Según el psicólogo Dennis Coon en 1998, la psicología posee un largo pasado pero una corta historia. La música es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía, elritmo, y el timbre, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. Según  Kurt D. Cobain en 1990 cantante de la banda de rock estadounidense nirvana la música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión.

Según la página de internet www.cosasdelainfancia.com Se denomina Inteligencia Musical a la facilidad que tieneuna persona para identificar diversos sonidos y percibir sus elementos, así como el poder distinguir un sonido entre otros a la vez. Las personas que desarrollan su Inteligencia Musical logran una alta capacidad de Atención y Concentración, son capaces de identificar un sonido o pieza musical desde sus primeras notas y reproducirlas respetando sus cualidades sonoras sin dificultad, también escapaz de conceptualizar el sentido de una melodía así como combinar sus elementos, de forma concreta o imaginaria, creando nuevas formas musicales.
Según la publicación del sábado de agosto del 2008 por el departamento de filosofía y psicología de Tarapacá la “Psicología de la Música” es una de las especialidades de la Psicología que se inicia a principios del Siglo XX. Desde entonces ha idoevolucionando en sus métodos y objeto de estudio. El estudio del comportamiento musical ha de observar desde sus comienzos, que el individuo comprende una dimensión biológica, otra psicológico-emocional y su inserción en un entorno o medio social. Por lo tanto ha de contemplar la influencia que representa la música en su totalidad para el cuerpo, la mente, la emoción y el espíritu, y cómo serelaciona este individuo con la naturaleza y el medio social.

Según un trabajo de investigación publica en Diciembre del 2003 en el que habla de la Psicología de la música y emoción musical que nos explica Inteligencia emocional y conducta musical que aparentemente el comportamiento musical nos proporciona satisfacción, felicidad. La música estimula los centros cerebrales que mueven las emocionesy siguiendo un camino de interiorización, que puede impulsar a manifestar nuestra nuestro sentimiento musical, o invadirnos por la plenitud estética que nos hace felices. Al contemplar la Psicología de la Música desde el marco conceptual de los sentimientos, de las emociones, estamos diciendo que consideramos a la persona en su totalidad, de una manera holística: como cuerpo y mente, emoción yespíritu. Está inserta en un medio natural y rodeado de otros seres y personas sobre los que influye y, a su vez es influida, de una manera más o menos determinante. Nos interesa especialmente desde esta perspectiva, el que la música nos ayuda en nuestro desarrollo psíquico y emocional, proporcionándonos el equilibrio necesario para alcanzar un nivel adecuado de bienestar y felicidad. La músicaconsiderada como arte, ciencia y lenguaje universal, es un medio de expresión sin límites que llega a lo más íntimo de cada persona. Puede transmitir diferentes estados de ánimo y emociones por medio de símbolos e imágenes aurales, que liberan la función auditiva tanto emocional como afectiva e intelectual. Escuchar y hacer música desarrolla la sensibilidad, la creatividad y la capacidad deabstracción o análisis. No sólo cumple una función estrictamente educativa cuando se habla de aprendizajes musicales, sino que también cumple otros fines. Conlleva a descubrir un mundo interior, la comunicación con “el otro” o “los otros” y la captación y apreciación del mundo que nos rodea. El escáner ha desvelado por primera vez en la historia humana, el funcionamiento exacto de la intrincada masa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases teoricas
  • Bases Teoricas
  • bases teoricas
  • Bases Teoricas
  • Base Teorica
  • Bases Teóricas
  • Bases teoricas
  • Bases teoricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS