Bases Te Ricas

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
Bases Teóricas

Teorías sociales del autoconcepto.
Es la idea o imagen que el individuo tiene de sí mismo, lo que sabe de sí mismo. Es la respuesta a la pregunta ¿quién soy? El autoconcepto de una persona está formado por los distintos roles que desempeña, los contextos en los que se desenvuelve, las actividades que realiza, los rasgos que posee, el estado de ánimo que presenta en cada ocasión.Pueden variar con el tiempo o crearse otros nuevos.
Cooley (1902), en su teoría del Looking-glass self, mantiene que el propio proceso de autoconocimiento conduce al individuo a percibirse de la manera que cree que los demás le ven. Es decir, las autopercepciones (unidades mínimas de análisis del autoconcepto) están en función del feedback de otros.
Mead (1934) destacó la importancia de lainteracción social en el origen y desarrollo de sí mismo, asevera que este surge en el proceso de comunicación a través de las actitudes y percepciones de los "otros significativos". Mead señaló que el sí mismo es reflexivo, distinguiendo entre el yo como parte actuante y espontáneo del ser, y el "mi" como la parte del sí mismo que reflexiona, juzga, y evalúa a la persona.
Teoría humanista delautoconcepto
El autoconcepto es básicamente la imagen que tenemos de nosotros mismos. Esta imagen se forma a partir de un buen número de variables, pero es particularmente influenciado por nuestras interacciones con las personas importantes en nuestras vidas. Incluye la percepción de nuestras capacidades y nuestra propia singularidad, y a medida que envejecemos estas auto-percepciones se vuelven mucho másorganizadas, detalladas y específicas.


Según Rogers (1951) p. 102, los humanos necesitan y buscan básicamente su satisfacción personal y el establecer relaciones muy estrechas con los demás. Consideraba que nuestra postura frente al mundo se decidía fundamentalmente en la percepción que tenemos de la realidad y de las demás personas, por eso lo realmente interesante es buscar una buena forma derelacionarnos con el mundo.
Para Maslow la personalidad de cada persona tiene dos aspectos fundamentales: nuestras necesidades, es decir, las cosas que buscamos a lo largo de la vida y nuestras experiencias, o lo que es lo mismo, lo que nos va ocurriendo en esa búsqueda incesante.

Teoria del autoconcepto de Epstein
En este sentido, Epstein (1974) definió el autoconcepto como una complejarealidad que estaba, a su vez, integrada por varios autoconceptos más concretos como el físico, social, emocional y académico, éste último de gran relevancia en el trabajo que se presenta.
Teoría psicoanalítica del autoconcepto
El individuo percibe los objetos del mundo exterior y las experiencias internas de las que es protagonista y las atribuye un significado.
Por su parte, posee una realidad y unideal propios, que es lo que una persona puede llamar su cuerpo, rasgos, facultades, sus posesiones materiales, familia,... todo ello lo puede reflejar en sus actividades, evaluaciones y comportamientos de compra.





El autoconcepto en la psicología cognitiva
El autoconcepto es lo que yo soy, es decir, las características que conciben mi ser: mi personalidad, mi forma de ver la vida, miscaracterísticas personales. Es decir, el autoconcepto tiene un valor descriptivo. Para algunos autores el autoconcepto consiste en el conjunto de opiniones, hipótesis e ideas que individuo tiene sobre sí mismo.


El componente educativo-afectivo del autoconcepto: “la autoestima”

Según Vera y Zebadúa (2002), la autoestima se considera una necesidad humana profunda y poderosa, básica para la vida sana, conun buen funcionamiento y para la autorrealización. Está relacionada con nuestro bienestar en general. Muchos problemas psicológicos que hoy existen como la depresión, los trastornos de conducta, de aprendizaje, el alcoholismo, la drogadicción, trastornos en la Influencia del rendimiento y autoconcepto en hombres y mujeres REID, 2, pp. 27-44 29 alimentación, bajo rendimiento en el trabajo, malos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Te Ricas
  • Bases Te Ricas
  • BASE TE RICA
  • BASES TE RICAS
  • Bases Te Ricas
  • Base Te Rica
  • Bases Te Ricas
  • Bases Jurídicas en Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS