BASES TEOLOGICAS

Páginas: 17 (4150 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014

LOS JUDÍOS

En un mundo politeísta, donde se practicaban religiones crueles y sangrientas, en el cual la mujer y la familia eran tenidas, generalmente, en muy poca estimación, apareció y vivió durante largos siglos un pueblo caracterizado por una cultura religiosa elevadísima, inexplicable si la comparamos con las creencias de las naciones vecinas. Jahvé era el dios de Israel, el protectorde las doce tribus, el creador, el señor único, todopoderoso y eterno, es decir, el mismo Dios que adoran hoy los cristianos.
La historia del pueblo judío viene desarrollada en la Biblia con fidelidad y exactitud, paso a paso hasta el momento de la gran transformación: la venida de Jesús. La idea religiosa, desde los patriarcas hasta la crucifixión no ha sufrido modificaciones trascendentales,pero sí una evolución lógica dado el larguísimo lapso de tiempo que media entre la creación del mundo y la muerte del Salvador. En los años próximos a nuestra Era los judíos esperaban la venida de un mesías, de un salvador. Cuando Cristo proclamó que Él era el Mesías prometido, una gran parte del pueblo judío permaneció sordo y ciego ante la evidencia y se aferró a sus viejas creencias.
Estosjudíos, fieles a la letra del Antiguo Testamento, esperan aún la llegada del mesías prometido. Otros creyeron en el rabí de Nazaret y extendieron la buena nueva por el mundo pagano, dando paso al cristianismo. Desde entonces la primitiva fe, común a cristianos y judíos, se encuentra dividida. Los hebreos no admiten el Evangelio. Los cristianos creen que un Nuevo Testamento ha venido a modificar elAntiguo.


PENTATEUCO
Cinco son los libros que forman el Pentateuco y en ellos se relata no sólo el origen del mundo y del hombre sino las grandes vicisitudes del pueblo judío hasta la aparición de los reyes y, con ellos, su instalación en el Próximo Oriente. En el Génesis se cuenta la creación de los cielos, de la tierra, de todo ser viviente y del primer hombre y la primera mujer. La culpaoriginal y su castigo, consistente en la expulsión del paraíso, es el dogma fundamental del cristianismo. Explica toda humana imperfección y la tendencia al pecado. El asesinato de Abel es como el primer hito sangriento, un crimen inicial en la larga serie de injusticias y violencias que la Humanidad iba a cometer en su dilatada historia. El Diluvio universal fue el segundo castigo, y el último, con queJahvé sancionó sin distinción a la Humanidad. La torre de Babel y la dispersión de los hombres dieron lugar a la confusión de los pueblos, originando su actual diversidad. El pueblo judío aparece en la época de los grandes patriarcas, Abraham, Jacob, etc., como un pueblo pastor y nómada, sencillo y reducido. La idea de tribu prevalecía en él y su religión se manifestaba en una serie deprohibiciones formales (comer animales impuros, por ejemplo) unidas a una serie de sacrificios y holocaustos propiciatorios.
La circuncisión de los muchachos era la señal distintiva de los que pertenecían al pueblo escogido. Finalmente, los hebreos cayeron bajo el yugo de los egipcios, hasta que un hombre de talla extraordinaria, Moisés, les arrancó de la esclavitud y, atravesando a pie el Mar Rojo lescondujo en busca de la tierra prometida. Moisés fue uno de los caudillos más grandes de la Historia. Dios veló por él, le proporcionó el maná e hizo brotar agua de la peña viva al golpear la roca con su vara. En el Éxodo se cuenta detalladamente la peregrinación de este pueblo a través de un desierto seco y desolado, hasta que Jahvé se manifestó claramente y entregó a Moisés las tablas de la Ley enlas que se hallaban grabados en piedra los Diez Mandamientos, la suprema ley, sencilla y definitiva, que el hombre ha de cumplir para salvarse. A partir de este momento, el pueblo judío estableció un culto concreto. Poseía un arca de la alianza, un tabernáculo, un candelabro de siete brazos y una tienda, prefiguración del templo, donde guardaba y reverenciaba este símbolo de la alianza entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isaías y base teológica
  • Bases Teológicas Para La Filosofía De La Educación Escolar Cristiana
  • la base teologica de la etica
  • teologo
  • teolog
  • Teologo
  • Teologo
  • teologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS