bases teoricas

Páginas: 18 (4256 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Bases teóricas:
Debido a los cambios que se deben hacer en un departamento con problemas, como le está sucediendo a Ferre gases C.A., con el departamento de cuentas por cobrar el cual necesita un control interno para su mejoramiento, a continuación se plantean todas las bases que le dan solidez a dicha investigación.
La Contabilidad.
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar,clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias delas ventas, costos  y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.
Importancia de la contabilidad.
La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte,los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.
Función de la contabilidad.
Controlar: Para que los recursos de las entidades puedan ser administrados en forma eficaz, es necesario que sus operaciones sean controladas plenamente, requiriéndose establecer antes el proceso contable y cumplir con sus fases de: sistematización, valuacióny registro.
Informar: El informar a través de los estados financieros los afectos de las operaciones practicadas, independientemente de que modifiquen o no al patrimonio de las entidades, representa para sus directivos y propietarios:
1. Conocer cuáles son y a cuánto ascienden sus recursos, deudas, patrimonio, productos y gastos.
2. Observar y evaluar el comportamiento de la entidad.
3. Comparar losresultados obtenidos contra los de otros períodos y otras entidades.
4. Evaluar los resultados obtenidos previamente determinados.
5. Planear sus operaciones futuras dentro del marco socioeconómico en el que se desenvuelve.
La información contable pues es básica para la toma de decisiones de los propietarios y directivos de las entidades, además de otros usuarios, lo que determina que lainformación sea de uso general.
La contabilidad tiene diversas funciones, pero su principal objetivo es suministrar, cuando sea requerida o en fechas determinadas, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente público o privado.
Objetivos de la contabilidad.
Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación ala naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por el negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar:
1. Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que puedarealizar un determinado ente.
2. Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.
3. Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.
Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero:
Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar yfacilitar a la administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.
Financiero: proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases teoricas
  • Bases Teoricas
  • bases teoricas
  • Bases Teoricas
  • Base Teorica
  • Bases Teóricas
  • Bases teoricas
  • Bases teoricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS