bases teoricas

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
Industrialización y Especialización Económica.

Según Everduim Jesus (1997) La revolución industrial, cuya característica esencial fue la introducción de la maquina en el proceso productivo, produjo también la necesidad de la especialización de las diferentes fases de la producción. El uso de la fuerza mecánica vino acompañada de la subdivisión de los procesos más complejos en una seriede fases más sencillas que permitían a los trabajadores especializarse en una fase especial. La especialización y división del trabajo hace posible aumentar la capacidad productiva del trabajador, reduciendo así los costos de producción.

La especialización y división del trabajo es la característica esencial de la sociedad industrial moderna. Las ventajas de la especialización y divisióndel trabajo son obvias: permite el mejor uso del factor humano, así como de los recursos económicos naturales; permite el uso de maquinaria, que aumenta la capacidad productiva del trabajador, y por ultimo permite una mayor uniformidad en la calidad del producto. El logro más significativo de la industria capitalista moderna, la producción en masa y para las masas, ha sido posible gracias a laespecialización y la división del trabajo.

Al señalar las ventajas económicas de la especialización y la división del trabajo debemos, para completar el problema, mencionar también algunos de sus efectos nocivos. En primer término, la especialización y división del trabajo produce cierto grado de interdependencia, de tal suerte, que cada fase de la producción depende de la fase anterior. Esto,claro está, puede constituir una desventaja infranqueable, pues si algo anda mal en una fase los efectos se transmiten en forma multiplicada a las demás fases de la producción. En segundo lugar, la especialización tiene efectos mediocrizantes; pues no cabe la menor duda de que la realización de una sola labor durante toda la vida, no brinda grandes estímulos para el desarrollo de otrashabilidades del trabajador. También se señala como desventaja, la mengua en la calidad del producto. La repetición de una misma fase productiva no estimula el interés de los trabajadores para vigilar su calidad, puesto que el producto terminado no es en definitiva obra suya.

La Industria

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materiasprimas en productos elaborados o semielaborados. Además de materias primas, para su desarrollo, la industria necesita maquinaria y recursos humanos organizados habitualmente en empresas.
Desde el origen del ser humano, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria, pero es hacia finalesdel siglo XVIII, y durante el siglo XIX, cuando el proceso de transformación de los Recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial.

Inicio De La Industrialización En Venezuela.

La economía venezolana en un principio estuvo sustentada en los cultivos de café y cacao para la exportación. Debido a la especificidad de este género de explotaciónagrícola no se generaban encadenamientos productivos que permitieran propagar efectos dinamizadores en el conjunto de la economía y, al mismo tiempo, tampoco era posible aumentar considerablemente la producción debido a la restringida demanda mundial. Se trataba de una economía que no generaba suficientes ingresos para ser dirigidos a la ampliación de la producción agrícola e industrial.Para la industrialización de un país, principalmente agroexportador como la Venezuela del siglo XIX, se necesitan varios elementos esenciales como el capital disponible, la tecnología, la mano de obra calificada y un mercado. El predominio de formas no monetarias de la explotación agropecuaria no promovió el consumo de productos industriales en el país, el cual nunca había tenido una considerable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases teoricas
  • Bases Teoricas
  • bases teoricas
  • Bases Teoricas
  • Base Teorica
  • Bases Teóricas
  • Bases teoricas
  • Bases teoricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS