bases teoricas

Páginas: 26 (6329 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INFORMÁTICA











SISTEMA DE INFORMACIÓN AUTOMATIZADO PARA LA GESTIÓN DE
LOS SERVICIOS DE MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS DE
COMPUTACIÓN. CASO: HOSPITAL GENERAL DEL SUR.



TRABAJO ESPECIAL DE GRADO PARA OPTAR AL TÍTULO DE
INGENIERO EN INFORMÁTICA.PRESENTADO POR
JIMÉNEZ, ALIRIO
MAVÁREZ, MARIA
MEDINA, ELIMAR
MORA, JESÚS


ASESORADO POR
ING.JOSÉ LINARES (MSC)
DRA. RUTH VALLEJO







INDICE DE BASES TEORICAS




1. BASES TEÓRICAS
En esta fase se estudian todos aquellos principios o teorías que están referidas a las variables involucradas en esta investigación que permiten dar el conocimiento al investigador para llevar acabo el trabajo y darle de manera formal el apoyo para dar respuesta a los objetivos establecidos, entre ellas se encuentran las siguientes:

1.1. SISTEMA DE INFORMACIÓN
Según Laudon y Laudon (2006, p. 2) “Un conjunto de componentes interrelacionados que reúne (u obtiene), procesa, almacena y distribuye información para apoyar la toma de decisiones y el Control en una organización. La informaciónse obtiene luego de procesar los datos”.
Stair y Reynold (2000, p. 4) definen sistema de información como un conjunto de componentes interrelacionados para recolectar, manipular y diseminar datos e información para disponer de un mecanismo de retroalimentación útil en el cumplimiento de un objetivo.
En otras palabras se puede definir un sistema de información como aquel que obtiene,almacena, manipula, administra, controla, procesa, transmite o recibe datos para satisfacer necesidades de una organización o usuarios específico, adaptándose a requerimientos particulares para cumplir necesidades u objetivos específicos.


1.1.1. CARACTERISTÍCAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Para Laudon y Laudon (2006, p. 3) los sistemas de información se caracterizan por:
Son sistemas sociostécnicos, porque además de la tecnología, se necesita el factor humano.
Hardware, software, tecnología de almacenamiento y tecnología de comunicaciones.
Hay varios sistemas que proporcionan distinta información.
Según el criterio Montilva (1999, p. 7), los sistemas de información presentan ciertas características, las cuales son:
Un sistema hombre-máquina, integrado por personas,procedimientos y equipos.
El objetivo es proporcionar información que facilite la ejecución de tareas, operaciones y funciones en una organización.
La operación central del sistema de información está constituida por el tratamiento de información, el cual permite capturar y procesar datos originados por las transacciones y entidades, producir y diseminar información para la organización y su ambiente.En esta investigación la principal característica que se toma en cuenta es, que es un sistema socio técnico, ya que se necesita el factor humano o un equipo de personas previamente capacitado que operen el sistema de información.



2.1.2. CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
Según Laudon y Laudon (2006, p. 15) los sistemas de información se clasifican en:
SISTEMA DE NIVELOPERATIVO: Sistema de información que hace el seguimiento de las actividades y las transacciones elementales de la organización.
SISTEMA DE NIVEL DE CONOCIMIENTO: Sistema de información en el que se apoyan los trabajadores del conocimiento y de la información en una institución.
SISTEMAS DE NIVEL GERENCIAL: Sistemas de información en los que se apoya el seguimiento, control y toma de decisiones ylas actividades administrativas de los administradores de nivel medio.
SISTEMA DE NIVEL ESTRATÉGICO: Sistema de información que apoya a las actividades de planeación a largo plazo de los niveles de dirección de la institución.
Para Montilva (1999, p. 47) expresa que una organización generalmente posee más de un tipo de sistema de información, cada uno de ellos tienen sus propias características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases teoricas
  • Bases Teoricas
  • bases teoricas
  • Bases Teoricas
  • Base Teorica
  • Bases Teóricas
  • Bases teoricas
  • Bases teoricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS