bases teoricas

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Las Bases Teóricas
Las bases teóricas constituyen el corazón del trabajo de investigación, pues es sobre este que se constituyen todo el trabajo. Una buena base teórica formara la plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados. La base teórica presenta una estructura sobre la cual se diseña el estudio,sin esta no se sabe cuales elementos se pueden tomar en cuenta, y cuáles no. Sin una buena base teórica todo instrumento diseñado o seleccionado, o técnica empleada en el estudio, carecerá de validez.

En general, el marco teórico es el capitulo del trabajo en el cual se encuentran los antecedentes y las bases teóricas o fundamentación teórica.

Bases teóricas según
Jean Piaget (1955), lainteligencia tiene dos atributos principales: la organización y la adaptación.
Lev Vygotsky (1955), hace referencia, la enseñanza reciproca es un método de instrucción diseñado para mejorar la compresión lectora.
Ausubel (1973), aprendizaje significativo.

Según Ortiz (s/a) es importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre teoría el proceso de investigación y la realidad o entorno.La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o variables. Por tanto los fundamentos teóricos o el marco de referencia, es donde se condensara todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar tenga unsoporte teórico, que se puede debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigación debe privarse de un fundamento o marco teórico de referencia.
Es necesario que el autor o grupo de trabajo conozca y maneje todos los niveles teóricos de su trabajo, para evitar repetir hipótesis o planteamientos ya trabajados. La reseña de este aparte del proyecto se debe dejar bien claro paraindicar que teórico(s) es el que va a servir de pauta en su investigación. Estos fundamentos teóricos van a permitir presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio de cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre si los fenómenos particulares estudiados.


Pasos para elaborar una base teórica
Para tapia(2000) las bases teóricas e están constituidas por dos pasos esenciales:
1. Revisión de la literatura
2. Construcción del marco teórico
1. Revisión de la literatura
*detección de la literatura: se pueden encontrar dos tipos básicos de fuentes de información.
a. la fuente primaria proporciona datos de primera mano ejemplo: libros, tesis, publicaciones periódicos, entre otros.
b. lafuente segundaria proporciona datos sobre cómo y dónde encontrar fuentes primarias ejemplo: anuarios, catálogos, directorios, entre otros.
*obtención de la literatura: etapa donde se debe tener acceso a la bibliografía encontrado en el punto anterior.
*consulta de la literatura: aquí se toma la decisión de la utilidad de la literatura encontrada. Para esto se suele recurrir al índice, abstracto oíndice
*extracción y recopilación de la información: en esta etapa se pueden emplear fichas bibliográficas (con una idea, cifras, citas, resumen entre otros). Es importante al hacer la ficha que este contenga todos los datos del texto revisado

Ejemplo de una ficha bibliográfica con cita textual:










El uso de las fichas bibliográficas es muy útil, pues una vez recopilada lainformación ya no se necesita cargar con la cantidad de libros que se investigaron, también una vez realizada toda la búsqueda, en el momento de empezar a escribir se puede seleccionar, clasificar y ordenar la información en la disposición en que se desea redactar el texto.
Las bases teóricas tienen la función de introducir al lector en el mundo científico primero a través de los conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases teoricas
  • Bases Teoricas
  • bases teoricas
  • Bases Teoricas
  • Base Teorica
  • Bases Teóricas
  • Bases teoricas
  • Bases teoricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS