bases teoricas

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015

Teorías básicas del desarrollo cognoscitivo
En primer lugar al hablar de las teorías básicas sobre el desarrollo cognoscitivo encontramos ciertos aportes de diferentes autores dentro de los cuales el principal es el psicólogo Jean Piaget, para este psicólogo consideraba la inteligencia humana como un instrumento de adaptación, donde el ser humano hace uso de su inteligencia para adaptarse almedio en que vive. Dentro de esta teoría Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas especificas de acuerdo a su intelecto y así mismo a su capacidad para percibir las relaciones durante su desarrollo, dentro de este mismo orden de idea es oportuno mencionar las diferentes etapas por las que el niño atraviesa durante su desarrollo cognitivo, empezando esta primera etapa que tiene lugarentre el nacimiento y los dos años de edad llamado sensorio-motriz: donde el niño empieza a entender la información que perciben sus sentidos, así como también su capacidad de interactuar con el mundo a través de los reflejos, el niño desde el momento que nace trae consigo unos reflejos innato, como gritar, succionar, tomar.
Siendo estos actos reflejos con las que el bebe comienza a vivir , y vancambiando a medida que el niño va interactuando con el medio ambiente y con el tiempo van asimilando experiencias nuevas como también cambiando sus reflejos.
Pero en segundo lugar entra la etapa pre-operacional desde los dos a siete años de edad, donde el niño se deja llevar mas por su intuición que por su lógica, aprende a interactuar con su ambiente de otro modo mas complejo haciendo uso depalabras, al igual que de imágenes mentales, es por ello que esta etapa esta marcada por el egocentrismo debido a que el niño creen que todas las personas ven el mundo de la misma manera que ellos, por lo tanto creen que los objetos animados tienen las mismas percepciones que ellos, en cambio desde los siete a doce años se llama esta etapa de las operaciones concretas donde el niño se hace mas capazde mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos, y así mismo es capaz de retener mentalmente dos o mas variables, resolver operaciones lógicas entre otras.
La ultima etapa mencionada por Piaget es la etapa de las operaciones formales desde los doce años en adelante es allí donde el niño utiliza la lógica formal, aplicando la reversibilidad y la conservación a la situaciones tanto realescomo imaginarias, para una mayor compresión del mundo que los rodea. El interés por el conocimiento es por lo que Piaget decide estudiar la cognición humana, en otras palabras el estudio de cómo el ser humano se desarrolla y emplea sus facultades superiores de conocimiento entre tanto a este psicólogo no le interesan ni las diferencias individuales ni el mundo de las emociones, mucho menos lasdiferencias individuales porque por su interés epistemológico, quiere investigar como el ser humano en general adquiere, procesa u olvida el conocimiento, es decir, le interesa un modelo universal del funcionamiento y desarrollo cognitivo.
Teoría de L. S. Vigotsky sobre el desarrollo cognitivo: desarrollo una teoría sociocultural en el descubrimientos de funciones cognitivas. Según el, las funcionesmentales superiores, como el pensamiento, la atención voluntaria, la memoria lógica, el razonamiento, la resolución de problemas y la conciencia humana tienen su origen en la mediación social. Ellas existen primero en el plano interpsicologico entre las personas en una interacción social como características de un grupo social y en seguida en el plano intrapsicologico como característica delindividuo que las interioriza. También postula que el aprendizaje precede al desarrollo y desencadena una variedad de procesos de desarrollo que no existirían sin él. Estos dos procesos no son independientes. No concibe el desarrollo como dependiente solamente de la maduración, sobre la cual apoyaría el aprendizaje. Vigotsky admite que el aprendizaje va por delante del desarrollo, lo hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases teoricas
  • Bases Teoricas
  • bases teoricas
  • Bases Teoricas
  • Base Teorica
  • Bases Teóricas
  • Bases teoricas
  • Bases teoricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS