Bases teorico metodologicas para la investigación

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO. REFLEXIONES

¿Cómo relacionas el conocimiento científico en tu vida laboral?

Todos los días en nuestra vida laboral aplicamos el conocimiento científicode alguna u otra manera, aunque no lo hagamos de forma directa pero tomamos algunos pasos de él.

En mi caso que trabajo en el área de refrigeración nos basamos más que nada en la experiencia, peromuchas veces esa experiencia queda obsoleta debido a los avances tecnológicos que se dan día a día, de acuerdo con Popper (1) esto podía llamarse falsacionismo, ya que él nos dice que una verdadnunca pueda ser absoluta.

Todos los días tenemos una infinidad de preguntas e interrogantes, pero que muchas veces no nos llevan a ningún lado, es decir las juntas laborales suelen ser inútiles,puesto que en la mesa se ponen diferentes puntos de vista.

También para obtener esa experiencia nos equivocamos al realizar experimentos o ensayos que nos permiten poner en tela de juicio algunasverdades, estos errores hacen que la ciencia avance, como lo comenta Charles (2) ¨la ciencia progresa gracias al ensayo y error, a las conjeturas y refutaciones¨.

Otra de la cosas que hace másinteresante el trabajo diario, que muchas veces nos quedamos con alguna idea pasada y eso hace que se nos genere un paradigma, que de acuerdo a Khun (3) ¨es un modelo o patrón aceptado por los científicos,o también un sistema de acuerdos entre los científicos, sobre cómo deben ser entendidos los problemas¨, así muchas veces nos cegamos por el mismo paradigma y no dejamos que las ideas de los demás onuestras propias ideas se fortalezcan o crezcan, ya sea para el bien de la compañía o personal.

Muchas veces para eliminar estos paradigmas o ideas que tenemos es necesario romper ciertas reglaspara poder llegar a el punto que nos interesa, y esto lo hacemos día a día y sin pensarlo, pero es creo que es parte de la naturaleza humana, ya que según Feyerabend (4) ¨ las reglas metodológicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases teórico metodológicas de la investigación científica
  • Bases teoricas y metodologicas para la investigacion
  • Ejercicio 1 Bases Teorico Metodologicas De La Investigacion
  • Evaluacion 3 Bases Teorico Metodologicas Para La Investigacion
  • Evaluaciones 1,2,3 Bases Teoricos Metodologicas Para La Investigacion
  • Evaluacion 3 bases teórico metodológicas para la investigación
  • Unidad 2 Bases Teórico Metodológicas para la Investigación
  • fundamentos teoricos y metodologicos para la investigacion en geografia urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS