bases textuales

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Análisis de función de la lengua (22 líneas de texto)

En “Recordar”1, texto publicado en el diario Página 12 el 19 de marzo de 1996, la función predominante de la lengua es apelativa. A veinteaños del último Golpe militar, el escritor Antonio Dal Masetto intenta ejercer una labor de convencimiento con el objetivo de recuperar la transcendencia de un momento histórico y la responsabilidadpolítica y ciudadana que representan nueve mil desaparecidos.
Con este empleo de la lengua, los enunciados se formulan a partir del uso de la primera persona. Ese “yo” del autor se revela, enparticular, en el planteamiento inicial y en la resolución del relato con la voz de un narrador protagonista: “Recuerdo cierta noche de verano de 1985 (…) Eso es lo que recuerdo de aquella noche”2, dice DalMasetto.
Otro recurso de estilo presente reconoce el predominio de verbos como “estar”, “seguir” y “acompañar”, pero en especial el empleo del verbo de percepción “ver” como reflejo directo de laexperiencia frente a nueve mil cuerpos “uno a continuación del otro, la cabeza de uno contra los pies del siguiente”3.
Asimismo, la función subordinada de la lengua es fática. Aquí el escritorfunda su estrategia persuasiva a partir del control del canal, con enunciados que permiten establecer y prolongar la comunicación: “¿Me sigue?”, “¿quiere seguirme en el recorrido?”, “¿me estáacompañando?”, “¿estamos?”, “¿los está viendo?”4. Estas fórmulas no se presentan ritualizadas sino como búsqueda de intercambio, que permiten que el recorrido progrese y que el sentido del recuerdo setransforme en una experiencia compartida. La función fática se revela como una invitación para recuperar la transcendencia y la responsabilidad de observar nueve mil aparecidos que se disponen sobre unageografía, y que conlleva la reflexión acerca del proceso histórico que se inaugura en 1976 en Argentina.

Análisis de bases textuales (20 líneas de texto)
Respecto del tipo de prosa, la base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • * Semiótica Textual E Informacional En Base A La Situación Política De Venezuela.
  • MICROESTRUCTURA TEXTUAL EN BASE AL DOCUMENTAL SURPLUS
  • Textualidad
  • Textualismo
  • textualidad
  • Textualidad
  • textualidad
  • Análisis textual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS