Bases Técnicas Contables

Páginas: 55 (13673 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
CURSO CONTABLE
MODULO I

BASES TÉCNICAS - INTRODUCCION

Por:
LIC. CÉSAR ARMANDO ZELAYA H.

Sábado 5 de febrero del 2011

BASES TÉCNICAS CONTABLES - INTRODUCCION

1. La Contabilidad.
2. La Cuenta.
3. Norma de Contabilidad NIIF para PYMES(Resumen)
4. Ejercicios en Base al Ciclo Contable.
5. Los Estados Financieros.
6. Obligaciones del Contador y los Comerciantes.1. LA CONTABILIDAD.

Desde los inicios de la contabilidad ha existido un dilema entre las diferentes escuelas, doctrinas o disciplinas en cuanto a su definición, es decir, sí es: arte, ciencia, técnica o herramienta. Pero en nuestros tiempos ya existe una definición de acuerdo a nuestro entorno actual, la contabilidad al igual que muchas ciencias y tecnologías ha tenido quetransformarse, hasta convertirse en un sistema de información, un aliado estratégico del empresario.

1.1. Conceptos de Contabilidad.

“El arte de registrar, clasificar y resumir de una manera significativa y en términos monetarios, las operaciones y los hechos (transacciones y eventos o sucesos) que son cuando menos en parte de carácter financiero, así como de interpretar sus resultados” (AICPA –Instituto de Contadores Públicos de Estados Unidos de América)

“La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversosinteresados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica”(PCGA Instituto de Contadores Públicos Mexicanos)

1.2. La Contabilidad como un sistema.

La contabilidad es un conjunto de elementos interrelacionados que recoge datos, los procesa y convierte en información, que almacena y posteriormente distribuye a sus usuarios. Como todo sistema, incluye también un ciclo deretroalimentación que es un mecanismo de control.

1.3. El Ciclo contable y sus partes.

Todas las transacciones y otros sucesos y condiciones que realiza una entidad se documentan para procesarlas y convertirlas en estados financieros en un ciclo contable. El ciclo del sistema contable esta conformado por los siguientes elementos: El ingreso de la información, a través de la emisión de los diferentesdocumentos comerciales, el proceso de la información a través de registros en libro diario y mayor, la salida de la información contable clasificada en los elementos de los estados financieros y el entorno específico de la entidad (en donde la empresa efectúa sus operaciones comerciales o por los eventos externos que se ve afectada).

1.4 La Clasificación de la Contabilidad.

La contabilidad seclasifica en función al usuario de los estados financieros, es decir estos serán elaborados según la relevancia que contenga su contenido para los usuarios. En base a este hecho la contabilidad se clasifica en dos tipos: financiera y administrativa

1.4.1 Contabilidad Financiera. Es un sistema de información dirigido a los usuarios externos, como inversionistas, proveedores, acreedorescomerciales, clientes, gobierno y sus organismos públicos, que aplica leyes locales y normas internacionales de Contabilidad, en nuestro país las NIIF completas y las NIIF para PYMES, son aceptadas, para la preparación de estados financieros.

1.4.2 Contabilidad Administrativa. Es un sistema de información financiera dirigida para usuarios internos, como directores, gerentes y para todos aquellos quetoman decisiones en una empresa, cuyo carácter es opcional y además emplea una base predeterminada.

1.5 Las etapas del ciclo contable.

1.5.1. Recopilación de información documentada: la información se ordena cronológicamente y correlativamente, para facilitar el análisis y registro a través de las partidas de diario.

1.5.2. Análisis de la información: se analiza la documentación para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico contable
  • tecnico contable
  • Técnica contable
  • Tecnica Contable
  • tecnico contable
  • tecnico contable
  • tecnico contable
  • tecnico contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS