Bases y antecedentes sobre la violencia a la mujer

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Fraga, J. (2003), de la Universidad de Carabobo Área de Estudios de Postgrado en la Especialización en Derecho Penal, en su investigación titulada: “Análisis de los factores que influyen en la Violencia Intrafamiliar”. Esta investigación se enfocó en la problemática existente en las familias venezolanas, como lo es el maltrato del hombre dentro y fuera de su entorno familiar, que se hacaracterizado por la pérdida de valores familiares, así como también la influencia de causas endógenas. Esta violencia que se presenta en el núcleo familiar provocada por la mujer o los hijos es el reflejo de la inconformidad e inmadurez en que hoy en día se viven, dando como resultado un maltrato constante desde el punto de vista físico, psíquico, sexual y hasta económico.

La investigación se realizóbajo los lineamientos metodológicos de una investigación documental y de campo, ya que se aplicaron una serie de encuestas en el Municipio Valencia del Estado Carabobo. Finalmente, se concluyó que este es un problema que no distingue clases sociales, por lo que es necesario difundir esta realidad para mayor conocimiento de la colectividad.

Brizuela, R. (2002), de la Universidad de CaraboboÁrea de Estudios de Postgrado en la Especialización en Derecho Penal, en su investigación titulada: “Violencia Intrafamiliar”. Esta investigación se realizó debido a la gran problemática que durante los últimos diez años se ha presentado en las familias venezolanas como lo es la Violencia Intrafamiliar, que sé ha caracterizado por la pérdida de los valores familiares y aunado a esto la influencia delas causas endógenas. Esta violencia que se ha estado presentando en el núcleo familiar es el reflejo de inconformidad.

La Violencia Intrafamiliar se ha convertido en el medio de comunicación de todos sus miembros, por ejemplo maltratos físicos, psicológicos, sexuales y hasta económicos. El Estado no escapa en contribuir con este problema social, ya la Violencia Intrafamiliar no es solamenteun problema privado, como tratan a veces muchas familias de hacerlo ver, sino que también es un problema público.

Debido a este conflicto se realizó un trabajo de investigación (encuestas) en el Municipio Cocorote-Yaracuy, arrojando un resultado asombroso donde está presente la violencia. Este es un problema que no distingue clases sociales, es como la gripe, a todas las ataca, se haevidenciado que la disfunción del problema a través de los medios de comunicación social, ha producido efectos inmediatos del aumento de las denuncias por parte de las víctimas. Se hace necesaria una legislación preventiva, hay que sensibilizar a la televisión, prensa, radio, cine, sobre el impacto de la cultura de la violencia, de la misma manera incluir en los programas de educación, los valores de lafamilia.

Fundamentos Teóricos

Tamayo y Tamayo (2006), expresa que los fundamentos teóricos “constituyen la definición de conceptos en el proyecto de investigación, se presenta ordenando los términos empleados con su debido detalle. Por consiguiente, su propósito es sustentar desde una perspectiva teórica el problema a investigar” (p. 29). Con el propósito de sustentar ampliamente larealización de esta investigación se presenta una serie de teorías y conceptos afines con la problemática planteada, las cuales se detallan a continuación:

La Violencia

Vara, A. (2006), señala que cuando se pregunta qué se entiende por violencia, se asocia generalmente a la producida por la agresión física. Sin embargo, en este país la violencia tiene diferentes manifestaciones, las cuales sepodrían clasificar las expresiones de violencia en:

Violencia Doméstica: La violencia psicológica y física con el cónyuge,
El maltrato infantil y el abuso de los niños.

Violencia Cotidiana: Es la que se viene sufriendo diariamente y se caracteriza básicamente por el no respeto de las reglas, no respeto de una cola, maltrato en el transporte público, la larga espera para ser atendido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de violencia contra la mujer
  • Antecedentes historicos de la violencia hacia la mujer
  • Ensayo sobre la violencia contra la mujer
  • Ensayo Sobre La Violencia Contra La Mujer
  • articulo sobre la violencia hacia la mujer
  • Oratoria sobre la violencia hacia la mujer
  • Analisis sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia
  • Ensayo sobre la eliminacion de la violencia contra la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS