Bases
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.
Principios establecidos en las disposiciones legales y la importancia de orientar la práctica docente a base de ellos:
El artículo tercero de la Constitución Políticade los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación (LGE) son los principales documentos legales que regulan al sistema educativo nacional.
Esos documentos definen los principales objetivos, intenciones y fundamentos educativos y se establecen las disposiciones de carácter normativo, técnico, pedagógico, administrativo, financiero y de participación social.
1. El artículo terceroconstitucional estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que la Federación, los Estados y los Municipios la impartirán en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Asimismo establece que la primaria y la secundaria son obligatorias. La educación impartida por el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará el amor a laPatria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
* La responsabilidad que tiene el maestro de orientar este principio en su trabajo es que si lo hace los alumnos obtendrán los valores que le ayudaran a ser mejores ciudadanos y no solo con los de su país si no también con los de otros países, podrá nacer en ellos el amor hacia su país y actuar siemprecon rectitud.
2. El artículo tercero constitucional estipula que toda la educación que el Estado imparta será gratuita y que promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos, incluyendo la educación superior, apoyará la investigación científica y tecnológica y alentará el fortalecimiento y difusión de la cultura de México.
* Hay que aprovechar el hecho de que la educaciónes gratuita y que prácticamente la mayoría de los jóvenes asisten a las escuelas, entonces, nuestro trabajo debe ser de calidad para asi evitar que los alumnos que han ingreso no caigan en la deserción y puedan continuar sus estudios, además que así como el Estado apoya la investigación científica y tecnológica, nosotros también debemos hacerlo ya que somos parte del Estado, y como docentes esimportante ya que impulsamos a los alumnos a que no solo se conformen en conocimientos básicos si no también en los que mencione con anterioridad.
3. El Ejecutivo Federal determina los planes y programas de estudio de la educación primaria, secundaria y normal para toda la República, tomando en consideración las opiniones de los gobiernos de las entidades federativas y de los diversos sectoresinvolucrados en la educación.
* La responsabilidad es hacer uso de estos planes y programas y esforzarnos por cumplirlos al 100%, y de esta forma los alumnos podrán obtener un conocimiento óptimo y debido.
4. La educación impartida por el Estado es laica, por tanto ajena a cualquier doctrina religiosa, está orientada por los resultados del progreso científico y lucha contra laignorancia, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
* En este principio nuestra responsabilidad es ser neutros ante la diversidad religiosa que exista en nuestras aulas de clase, para que no afecten en el desempeño de los alumnos y no dar cabida a discusiones referentes a religión.
5. La educación también se orienta por el criterio democrático, considerando a la democracia no sólocomo estructura jurídica y régimen político, sino como sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; por el criterio nacional para comprender, sin hostilidades ni exclusivismos, los problemas del país, el aprovechamiento de los recursos, la defensa de la independencia política, el aseguramiento de la independencia económica y la continuidad y...
Regístrate para leer el documento completo.