Bases

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Bulbo raquideo, médula oblonga o mielencéfalo 
Ubicación:
Es el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo, situándose entre el puente troncoencefálico o protuberancia anular (por arriba) y la médula espinal (por debajo).
Funcion:
* Transmisión de impulsos de la médula espinal al cerebro. Regulación de los latidos cardiacos. Mediante los Centro apneustico, y el Centroneumotaxico
* Regulación del movimiento respiratorio.Mediante los centros apnéustico y neumotáxico
* Regulación de la secreción de jugos digestivos.
* Controla: la Tos, el Vómito, el Estornudo, la Deglución, y en consonancia a los mismos músculos que se necesitan para la deglución, al habla. produciendo cambios generales.

Lesion:
En caso de lesión causa la muerte inmediata por paro cardiacoo respiratori

Puente troncoencefalico
Ubicacion y partes que lo integran:
Es el segmento más prominente del tronco del encéfalo. Contiene en su núcleo, una porción de la formación reticular, incluyendo algunos núcleos que al parecer son importantes para el sueño y el alertamiento. Aquí se sitúan los pedúnculos cerebelosos. Separado del bulbo raquídeo por el surco bulboprotuberancial, ydel mesencéfalo por el surco pontomesencefálico. La superficie anterior es convexa y muestra muchas fibras transversales que convergen hacia los lados para dar origen a los pedúnculos cerebelosos medios. En la línea media presenta un surco poco profundo y amplio, el surco basilar, que aloja a la arteria basilar. Más hacia afuera, en la cara anterolateral de la protuberancia tiene su origen aparenteel nervio trigémino.
Funcion: Órgano de conducción: Por la protuberancia pasan las vías sensitivas que van de la médula al cerebro y viceversa. Como todas las fibras han cruzado, sea en la médula sea en el bulbo raquideo, todas las fibras de la protuberancia se relacionan con el lado opuesto del cuerpo.
Centro funcional: La protuberancia anular es el centro de la estación; sin este órgano, nopodemos quedarnos de pie y caeríamos inmediatamente. Además, es un centro de asociación que interviene en las emociones y determina los fenómenos fisiológicos que las acompañan como la aceleración del pulso, de la respiración, etc.
Lesiones :
* Hemiplejía alterna protuberancial (Síndrome de Millard-Gübler; lesión a nivel del pie del puente). Esta lesión afecta la vía piramidal antes de cruzarse ylos núcleos del VII par y a veces el núcleo del VI par que se encuentra rodeado por las fibras del VII par en su origen. Está caracterizado por: una hemiplejía que afecta solamente el brazo y la pierna del lado opuesto a la lesión. Parálisis facial de tipo periférico del lado de la lesión. Corresponde a una lesión en la parte anterior de la protuberancia, que interesa el haz piramidal antes de ladecusación, pero habiéndosele desprendido ya el fascículo geniculado que incluye las fibras relativas al núcleo del VII par.
* Síndrome de Foville inferior o "Foville protuberancial" , está caracterizado por la posible presencia del Síndrome de Millard-Gübler según se ha descrito, parálisis de la mirada conjugada (el enfermo mira hacia el lado opuesto de la lesión). En este caso, la lesión,además de afectar las fibras piramidales y las del nervio facial, interesa el fascículo longitudinal medio (ya cruzado), por lo que la desviación de la mirada se hace en sentido opuesto a la de las lesiones pedunculare

Cerebelo:
Ubicacion y estructuras
El cerebelo es un órgano impar y medio, situado en la fosa craneal posterior, dorsal al tronco del encéfalo e inferior al lóbulo occipital.Presenta una porción central e impar, el vermis, y otras dos porciones mucho mayores que se extienden a ambos lados, los hemisferios. el cerebelo contiene cerca del 50% de todas las neuronas del encéfalo, pero solo representa el 10% de su volumen. El cerebelo recibe cerca de 200 millones de fibras aferentes. 
Se divide en El lóbulo anterior y se subdivide en Língula Lobulillo central Culmen ;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases
  • Base
  • Bases
  • bases
  • bases
  • Bases
  • Bases
  • bases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS