Bases

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Desarrollo del trabajo

1. Resumen de Bases Curriculares 2012:

Bases Curriculares
Lenguaje y Couneicación
Educación Básica
2009
El desarrollo del lenguaje es uno de los objetivos fundamentales de la educación escolar, ya que es la principal herramienta a través de la cual el ser humano construye y comprende el mundo que lo rodea y entra en diálogo consigo mismo y con otros. Ellenguaje es la forma que toma nuestro pensamiento, nos relaciona con los demás y nos hace parte de una comunidad cultural.

Cuando terminar la educación básica, se espera que los niños sepan expresar sus ideas coherentemente para resolver situaciones cotidianas y para llegar a acuerdos con otras personas a través del diálogo, así como también exponer con soltura y claridad su punto de vista o susconocimientos en la conversación o frente a un público. Todo lo aprendido aplicarlo para poder ser un aporte al mundo.

Organización Curricular

Lectura, escritura y comunicación oral, que permiten describir los conocimientos, las habilidades y las actitudes involucradas en el logro de la competencia comunicativa. Esta división es artificial y responde solo a la necesidad de presentar una realidadcompleja de manera organizada, para destacar los aspectos principales que debe desarrollar el alumno en los primeros seis años de la enseñanza básica y abordar los contenidos propios de la asignatura, aplicándolos a situaciones reales.

Lectura
* Conciencia fonológica y decodificación
* Fluidez
* Vocabulario
* Conocimientos previos
* Motivación hacia la lectura
*Estrategias de comprensión lectora

Escritura
* Escritura libre y guiada
* Escritura como proceso
* Manejo de la lengua

Comunicación oral
* Compresión
* Interacción
* Expansión oral
* Uso de tics

Actitudes
* Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada por el disfrute de la misma y por la valoración del conocimiento que se puede obtener através de ella.
* Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.
* Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa a través de las diversas formas de expresión oral y escrita.
* Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlas de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.
*Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas e intereses para desarrollar la autoconfianza y la autoestima.
* Demostrar empatía hacia los demás, considerando sus situaciones y realidades y comprendiendo el contexto en el que se sitúan.
* Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista y reconocer el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

2.Relacionar los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios con los Objetivos de Aprendizaje
En forma general, encontramos que los Objetivos de Aprendizaje son más específicos, le dan más énfasis a la valoración de los distintos ámbitos del lenguaje en comparación a los Objetivos Fundamentales y los Contenidos Mínimos Obligatorios que son más generales.

3. Ver las diferencias,similitudes y vacios
Las diferencias: No le pone énfasis a la valoración de los contenidos, la gran diferencia se puede ver desde el punto de la introducción de las TICs
Las similitudes: Ambas bases se concentran en la expresión y oralidad del lenguaje.

4. ¿Qué elementos son nuevos?

Primero básico
3. Identificar los sonidos que componen las palabras (conciencia fonológica), reconociendo,separando y combinando sus fonemas y sílabas.
9. Leer habitualmente y disfrutar los mejores poemas de autor y de la tradición oral adecuados a su edad.
19. Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado.
26. Recitar con entonación y expresión poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas para fortalecer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases
  • Base
  • Bases
  • bases
  • bases
  • Bases
  • Bases
  • bases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS