Bases

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Base conjugada

Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado en Base (química) (discusión).
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí.Según la teoría de Brønsted y Lowry, base es toda sustancia capaz de aceptar protones, y ácido es aquella capaz de cederlos. Una consecuencia de lo anterior es que existe la reversiblidad de latransferencia de protones, ya que al ceder un protón, un ácido HA, la parte restante: A-, sería capaz de aceptar este H+, o sea, se comportaría como una base, la cual es conocida como base conjugada.
Elanálisis de la reacción del ácido clorhídrico con el agua puede servir de ejemplo:
HCI(aq) + H2O ↔ H3O+(aq) + Cl-(aq) ácido ↔ base
Si el HCI cede un protón al H2O,de acuerdo con el concepto de Brønsted,ésta actúa como ácido y el H2O como base. Pero tal reacción es reversible. El CI- puede aceptar un protón del H3O+ y convertirse de nuevo en HCI. Así, pues, considerada la reacción de partida en elsentido inverso, CI- se comporta como base y H3O+ como ácido. Escrita en forma reversible la reacción del clorhídrico con el agua resulta ser:
HCI(aq) + H2O ↔ H3O+(aq) + Cl-(aq)
ácido 1 + base 2 ↔ ácido2 + base 1
Los números iguales indican una relación mutua y definen lo que se llama un par conjugado ácido / base . Ello significa que cuando un ácido cede un protón, se convierte en una especiequímica capaz de aceptar nuevamente otro protón, es decir, en una base de Brønsted; y viceversa. Tales especies, que difieren tan sólo en un protón (o en un mismo número de protones), constituyen un parconjugado ácido-base. Los pares conjugados ácido/base se relacionan entre sí mediante los siguientes procesos de transferencia de protones, representados de forma genérica:
HA → cesión de protones → A-+ H+
ácido ← aceptación de protones ← base
HB+ → cesión de protones → B + H+
ácido ← aceptación de protones ← base
Independientemente del trabajo de Brønsted, otro químico, el inglés Lowry...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases
  • Base
  • Bases
  • bases
  • bases
  • Bases
  • Bases
  • bases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS