bases

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Las fundaciones o cimentaciones: son elementos estructurales que se utilizan para recibir las cargas de las estructuras superiores (carga muerta de columnas, vigas y losas, y cargas vivas), y transmitirla al sub suelo hacia estratos resistentes.
CLASIFICACION DE LAS FUNDACIONES
Las fundaciones se clasifican en:
 
•          DIRECTAS
•          INDIRECTAS
•          SUPERFICIALES•          PROFUNDAS

 Fundaciones directas o superficiales: Se considera que una fundación es superficial cuando tienen entre 0,50 mts y 4mts de profundidad desde la superficie del terreno, se utilizan cuando las tensiones admisibles de las diferentes capas del terreno que se hallan hasta esa cota que permite apoyar el edificio en forma directa sin provocar asentamientos ni deformaciones en la estructura.Zapata corrida: Cuando se trate de pilares alineados muy próximos a muros, o de equilibrar cargas excéntricas sobre las zapatas contiguas, se considera directamente el empleo de una zapata continua o zapata corrida.


Zapata aislada: Es un tipo de cimentación superficial, que puede ser empleada en terrenos razonablemente homogéneos y de resistencias a compresión medias altas. Su función es la detransmitir al terreno las tensiones a que está sometida el resto de la estructura y anclarla
Zapatas arriostradas: Son de carácter puntual y trabajan de forma independiente, pero se encuentran unidas por una cadena apoyada al terreno la cual se diseña para evitar el movimiento horizontal relativo entre zapatas aisladas o para unir una zapata aislada a una función corrida.
Platea: Las ‘Plateas deFundación’ ó ‘Losas de Cimentación’ son cimentaciones superficiales, sobre el terreno natural. Las vemos tanto en viviendas comunes como en edificios. Consta de una losa de hormigón armado apoyada en el terreno, reforzada con vigas perimetrales y vigas debajo de los muros portantes. 
Una platea para una vivienda convencional tiene 10cm ó 12cm de espesor y una doble malla de acero (una superior yotra inferior) de diámetro 4.2mm formando 15cm de cuadrícula. Si la vivienda es de 2 plantas puede llegar a 15cm y las mallas de diámetro 6mm u 8mm. 
Estas mallas (electro soldadas Standard) usualmente se las conoce como ‘mallas Sima’, cuyo nombre proviene de normas comerciales.   
         
BASES SIMPLES
Son aquellas que reciben la carga de una sola columna, pudiendo ser centradas oexcéntricas.
Base Centrada
Base Excéntrica



 
BASES CONTINUAS:
Cuando dos bases contiguas se tocan se recurre a esta fundación que consiste en unificar las bases.

 
FUNDACIONES INDIRECTAS
Cuando las cargas de la construcción llegan a la tierra a través de un elemento estructural adicional
Cuando el terreno apto para fundar se encuentra a mucha profundidad, no resultan económicas las solucionesantes vistas, entonces es conveniente recurrir a él uso de pilotes, pilotines  o pozos romanos.


 
PILOTINES
Se utilizan para fundar a profundidades entre 2 a 4m. Pueden ser premoldeados o realizados “in situ”: se trata de columnas de diámetro entre 25 a 35 cm con armadura longitudinal.  Se hallan unidos mediante una viga de encadenado que los vincula distribuyendo la carga que recibe delas paredes o tabiques.




 

 

PILOTES
Cuando el suelo donde debe fundarse una estructura alcanza su capacidad portante a profundidades muy grandes, mayores de 8 a 10m se utilizan la fundación sobre pilotes

 
 Pueden ser premoldeados y luego hincados o realizados “in situ”
 












Secciones de pilotes premoldeados
 

 
 Están unidos por un cabezal rígido deforma prismática sobre el cual se apoyan las columnas o tabiques. Este cabezal es el encargado de transmitir dichas cargas a los pilotes.


Ejemplos de cabezales



 
POZOS ROMANOS
Son un tipo de fundación para terrenos que tienen poca capacidad portante en los estratos superiores pero que después a cierta profundidad tienen tensiones adecuadas.
Se sitúan en todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases
  • Base
  • Bases
  • bases
  • bases
  • Bases
  • Bases
  • bases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS