Baseslegales

Páginas: 13 (3202 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educacion Superior
Instituto Universitario de Tecnologia del Yaracuy
Independencia – Edo Yaracuy





Integrantes:
Henríquez Andris Exp. 27042
Hernández Rosa Exp. 27982Osorio Yesenia Exp. 28005
Torin Yorvi Exp. 27986
Yglesias Andris Exp. 26994

18 de junio del 2012
BASES LEGALES

Las leyes presentadas a continuación, son normas establecidas por lasautoridades competentes con las cuales se estipula y se prohíbe algo en consonancia con la justicia social para el bienestar del País. Estas leyes protegen al pueblo e indican cuáles son sus deberes y derechos como ciudadanos participativos y protagónicos dentro del Estado.

Siendo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela la norma suprema de Estado, en donde se establecen leyespor las cuales se debe regir el País, así como también los deberes y derechos que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas que residen en el País. La misma busca garantizar los derechos y las libertades del pueblo.

En el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que:
“Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en losasuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.
La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorablespara su práctica.”
En los Consejos Comunales, es necesario que se postulen personas formadas, responsables y con conocimientos en gestión pública para ser electas y representar de una manera eficaz las diferentes vocerías y de esta forma tener representantes con sus metas bien definidas para el desarrollo de su cargo en pro del colectivo, por esta razón los ciudadanos y ciudadanas deben tener unaformación en materia financiera para así tener un desarrollo integral en el Consejo Comunal.
En el artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dice:
“Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria de mandato, la iniciativalegislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativasguiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.
La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este articulo.”
Los ciudadanos y ciudadanas de una comunidad tienen el deber y el derecho de elegir al personal idóneo que liderara en las diferentes vocerías del Consejo Comunal a través de la participación ciudadana yprotagónica guiados por lo valores de cooperación y solidaridad; y de esta manera lograr que las personas electas sean formadas para el manejo del cargo.

En el artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dice:
“Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Comparativo De Las Baseslegales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS