Basico Control Electrico Plc Y Hmi

Páginas: 25 (6182 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
CAPÍTULO II
LÓGICA DIGITAL MARCO TEÓRICO I

1

CAPÍTULO II: LÓGICA DIGITAL MARCO TEÓRICO I 2.1.-Introducción a la lógica digital La historia de la comunicación tiene su origen miles de años atrás, desde el principio, el hombre ha desarrollado diferentes tipos de lenguajes necesarios para poder transmitir sus ideas, proyectos, pensamientos, etc. De esta manera puede darse a entender y puedeentender a sus semejantes. Es por ello que se ha visto en la necesidad de crear infinidad de lenguajes. En la figura 2.1a se puede observar el círculo de comunicación básico, en donde existe un emisor y un receptor.

¿Me puedes ayudar?

Fig.2.1a Se muestra como se comunica el hombre, hay un emisor que es el que envía un mensaje y también hay un receptor

De esta manera el hombre ha logradoponerse de acuerdo con los demás y ha podido hacer muchas cosas, de las cuales destacan las invenciones que brindan comodidad y ayudan al hombre a realizar sus actividades diarias, en algunas actividades se ha desplazado el trabajo artesanal por la producción en serie. Conforme pasa el tiempo estas invenciones se han ido sofisticando, hasta el grado de hacerlas autómatas; Si una persona se dirige auna máquina y le ordena que ejecute algún trabajo, ésta no obedecerá, pues la máquina no está provista de inteligencia como el ser humano y mucho menos habla el lenguaje del ser humano, así que, para lograr que las máquinas y equipos ejecuten las instrucciones y el trabajo que se requiere, ha sido necesario crear varios tipos de

2

lenguajes y a su vez diseñar bases o reglas. Dentro deestas bases podemos encontrar el sistema Binario, el sistema octal, el sistema hexadecimal y el sistema decimal, entre otros.

2.2.- Código binario ¿Qué es el código binario? Es un sistema que se rige por la base 2, esto significa que es una numeración con dos símbolos posibles: 0 y 1. Por lo tanto, cada símbolo queda multiplicado por una potencia de 2 según su posición en el número. En la figura2.2a se muestra un ejemplo de los posibles valores que puede tomar un número decimal al convertirlo a binario. Por ejemplo: 1010 (en binario) = 1 x 2³ + 0 x 2² + 1 x 2¹ + 0 x 2º = 8 + 0 + 2 + = 10 (en decimal)

Fig.2.2a Para obtener el número decimal, se multiplica de derecha a izquierda.

A cada uno de los unos y ceros que componen un número binario se llama Bit (dígito binario).En la figura2.2b se muestran los posibles valores de este sistema.

bit 0 1
Fig.2.2b Posibles estados de numeración binaria.

3

Se denomina nibble o cuarteto al conjunto de cuatro dígitos binarios (bits) o medio octeto. En la figura 2.2c se muestra un ejemplo de este conjunto.
Nibble
0000 Fig. 2.2c Forma representativa de un nibble.

En arquitectura de ordenadores, 4 bits es un adjetivo utilizadopara describir enteros, direcciones de memoria u otras unidades de datos que comprenden hasta 4 bits de ancho o para referirse a una arquitectura de CPU y ALU1 basadas en registros, bus de direcciones o bus de datos de ese ancho. Su interés se debe a que cada cifra en hexadecimal (0, 1, 2,..., 9, A, B, C, D, E, F) se puede representar con un cuarteto, puesto que 24=16. También el cuarteto es labase del sistema de codificación BCD. En la figura 2.2d se muestra la correspondencia entre las dieciséis cifras hexadecimales y sus correspondientes representaciones binarias en forma de cuarteto:
BCD 0000 = 0 0001 = 1 0010 = 2 0011 = 3 0100 = 4 0101 = 5 0110 = 6 0111 = 7 1000 = 8 1001 = 9

1

ALU: Es una unidad aritmética lógica que conforma la parte central del CPU (Unidad de Procesamientocentral), mediante la cual se pueden realizar operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación y división) y operaciones lógicas (mayor que, igual que, igual a, etc.)

4

1010 = A 1011 = B 1100 = C 1101 = D 1110 = E 1111 = F
Fig. 2.2d Ejemplificación de los valores posibles que puede tomar un nibble y su conversión a decimal

Se denomina byte al conjunto de 2 nibble o al grupo de 8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos de control eléctrico
  • Controles Electricos en PLC
  • Control plc
  • Control Por Plc
  • plc controladores
  • Principios Básicos Electricidad, Control Automático, Plc´S Y Comunicaciones
  • Controladores Plc
  • Conexionado y programación hmi + plc + variador de

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS