Basico de desastres

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Desastre:
Se pueden distinguir dos grandes tipos de desastres: los detonados por amenazas naturales y los detonados por amenazas tecnológicas. La amenaza o peligro natural tiene su origen enfenómenos propios de la dinámica terrestre: inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, etc. La amenaza o peligro tecnológico se origina en fallas en el control o manipulación de cualquier tipo desistema tecnológico: una central nuclear, una industria química, una central hidroeléctrica, entre otras posibilidades.
Desde hace ya varios años, los estudiosos de las ciencias sociales y, entre ellas, dela geografía, entienden que los desastres son situaciones detonadas por eventos físico-naturales que superan la capacidad que tiene una sociedad (o parte de ella) para hacerles frente y recuperarsede sus efectos. Desde esta concepción, la sola aparición de un evento, como una erupción volcánica o una inundación, no constituye un desastre. Para hablar de "desastre" es necesario que exista unapoblación que, por diversos motivos, se encuentre expuesta a la ocurrencia de estos eventos físico-naturales y que no disponga de las herramientas o estrategias para contrarrestar sus efectos.

Fasesdel desastre

En un desastre se pueden identificar cinco fases:
- Interdesastre. En esta fase se elabora el mapa de riesgos para la comunidad, el inventario y localización de los recursos, laplanificación de las medidas apropiadas, comúnmente denominadas Planes de Emergencia, y la educación y entrenamiento adecuado de los diferentes estamentos que intervienen.
- Preimpacto. Se realiza el avisoa la población, basado en mecanismos de predicción y, se implantan las medidas mitigadoras.
- Impacto, que ocurre en el momento en que golpea el desastre. En ese momento los primeros efectos sobrela salud dependen básicamente del tipo de desastre y su sustrato. Es la ocasión en que se puede ver la efectividad de las medidas preventivas adoptadas.
- Emergencia, en la que se producen tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ’Acciones básicas para la prevención de desastres en el medio local
  • Termino Básico De Desastres
  • Desastres
  • Desastres
  • Desastres
  • el desastre
  • Desastres
  • Desastres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS