basico

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
FUNDACIONES

La materia se refiere al conocimiento que se debe tener para diseñar el apoyo de diferentes estructuras de acuerdo a las cargas que éstas posean y puedan transmitir al suelo o medioescogido para descansar la edificación, para lo cual deberemos tomar en cuenta los siguientes aspectos.
1) Los materiales con los cuales será diseñada la estructura, ya que dependiendo de losescogidos la edificación será más flexible o rígida, o más pesada o liviana. Entre los más comunes figuran el concreto armado, el concreto ciclópeo, el concreto prefabricado (simple, pretensado opos-tensado), el acero estructural, el suelo quedando abierta la posibilidad de nuevos materiales.
2) El uso para la estructura en estudio, ya que de acuerdo a la importancia de la misma se tendrá undiseño y revisión más completo y por ende una fundación acorde a los parámetros; por ejemplo un hospital tendrá consideraciones mucho más importantes que una vivienda unifamiliar y ésta a su vez las tendrácon respecto a un deposito de herramientas; un puente de autopista tendrá estudios mucho más rigurosos que una pasarela, incluso el dimensionamiento de los elementos tendrá modificaciones siimplantamos en una zona sísmica o no.
3) El Suelo, siendo éste el aspecto más delicado dentro de todo el estudio de la materia ya que es muy variable en cuanto a formación, estructura interna y capacidadde soporte.
Y aunque no sea ésta mi especialidad, siempre le repito hasta el cansancio a mis alumnos que no omitan el estudio de suelos en los proyectos y que eliminen definitivamente de su cerebroesa costumbre de resolver todas las fundaciones con una zapata de 1 metro X 1 metro o una losa de 15 centímetros de espesor con malla electro soldada.
La materia la podemos dividir en dos grandesbloques, por una parte lo referente a fundaciones que se refiere al tema del apoyo de las edificaciones, puentes, depósitos y cualquier tipo de estructura que se apoye en el “suelo”, y les hago la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • basico
  • Basica
  • ESTAD BASICA
  • Basico
  • Básica
  • basica
  • Basico
  • basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS