Basil bernsteins

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Desde 1954 a 1960 se dedicó a la enseñanza de toda una serie de materias variadas, desde matemáticas a educación física, en el City Day College. En 1960, empezó su trabajo universitario en elUniversity College de Londres, donde hizo un doctorado en lingüística. Se incorporó entonces al Institute of Education, donde ejerció toda su carrera profesional, pasando de conferenciante principal aprofesor adjunto y a catedrático en la cátedra Mannheim.

Durante más de cuarenta años, Basil Bernstein fue un sociólogo famoso y controvertido cuyas obras influyeron en una generación de sociólogos de laeducación y lingüistas. Desde sus primeras obras sobre el lenguaje, los códigos de comunicación y la escuela, a sus últimas obras sobre el discurso pedagógico, la práctica y la transmisión de laeducación, Bernstein fue elaborando la teoría de los códigos sociales y educativos y sus consecuencias en la reproducción social.

Los primeros trabajos de Bernstein sobre sociolingüística fueron muypolémicos, pues trataban de las diferencias de las clases sociales en el lenguaje, lo que algunos denominaron teoría del déficit. Sin embargo, en ellos se planteaban cuestiones primordiales sobre lasrelaciones entre la división social del trabajo, la familia y la escuela, y analizaba cómo influían estas relaciones en las diferencias de aprendizaje en las distintas clases sociales. En su última obra(Bernstein, 1977) acometía la ardua tarea de poner en correspondencia las relaciones de poder y de clase con los procesos educativos de la escuela.

Bernstein sostenia que los códigos restringidosno son deficientes, sino que están relacionados en la práctica con la división social del trabajo en la que el lenguaje dependiente del contexto es necesario en el marco de la producción.
El hecho deque el éxito escolar requiera un código elaborado significa que los hijos de la clase trabajadora están en inferioridad de condiciones con respecto al código dominante de la escuela, no que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basilos
  • basilica
  • Basílicas
  • basilica
  • La basilica
  • Basilica
  • Basilica Del Escorial
  • Basilica de flores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS