basilea 3

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Basilea iii surgió por la preocupación por parte de los reguladores de los países desarrollados de que el sistema bancario no era capaz de evitar el surgimiento de una crisis financiera global.Este se desarrolló tratando de resolver los problemas del  Basilea ii entre los cuales se encuentra que el sistema financiero ignoraba el riesgo de ljquidez, frente  a las restricciones de liquidez losbancos se vieron obligados a vender sus activos a muy bajo precio para recuperar la liquidez pero con esto lograron bajar la reputacion de las empresas en el mercado, el nivel de  confianza  y suvalor comercial.
Este era prociclico, esto quiere decir que no tenia un  colchon financiero que se pudiera usar en tiempo de crisis, la regulacion era igual en tiempos malos y buenos asi que en tiemposmalos se colapsaba la economia del sistema financiero pues los bancos tenian poca capacidad para absorver las deudas.
Los cambios que se evidencian en basilea iii son:
El incremento de la cantidad ycalidad del capital regulatorio es decir que este debera tener mayor capacidad para absorver perdidad, es decir, que si el banco pierde son los accionistas del banco los primeros impactados por laperdida y no los acreedores ni los depositantes del banco.
Introduccion de un limite de apalancamiento y unos estandares de liquidez, tambien la introduccion de un marco macro-prudencial para contenerel riesgo sistemico y reducir los efectos prociclicos de la regulacion bancaria.
Basilea iii aumenta los minimos requeridos de capital ordinario al 4.5% de los activos ponderados por riesgo (APR) ydel capital nivel 1 al 6%.
Tambien se introduce un colchon de conservacion de capital que equivale al 2.5% de los activos ponderados por riesgo (APR) y un colchon de capital anticiclico que puede serhasta del 2.5% de los activos ponderados por riesgo (APR) con esto se hacen politicas anticiclicas.
Con esta nueva norma los bancos pueden llegar a un nivel de capital del 13% de sus activos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BASILEA 3
  • Basilea 3
  • basilea 3
  • acuerdo de basilea 3
  • basilea 3
  • basilea 3
  • BASILEA 3
  • resumen basilea 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS