basilea principios y pilares
Nombre: Andrés Bonilla
Tema: PRINCIPIOS Y PILARES DE BASILEA
COSEDE
UAF
Fecha: 2014-04-03
NRC: 1347
PRINCIPIOS Y PILARES DE BASILEA
El Comité de Basilea sobre el Control de los Bancos es un comité de superintendencias bancarias, establecido en 1975 por los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de Diez países. Está integrado por altos representantes delas superintendencias y de los bancos centrales de Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, Holanda, el Reino Unido, Suecia, Suiza. Generalmente se reúne en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, donde se encuentra su secretaría permanente.
PRINCIPIOS DE BASILEA I
Condiciones previas para la el Control Eficaz de Bancos
Un sistema eficaz de controlbancario asignará responsabilidades y objetivos claros a cada uno de los organismos involucrados en el control de las organizaciones bancarias. Todos estos organismos deberán tener independencia para funcionar y los debidos recursos. El control bancario también requiere un marco jurídico apropiado, incluyendo disposiciones relativas a la autorización de organizaciones bancarias y su control encurso; facultades para atender al cumplimiento de las leyes, así como las cuestiones de seguridad y solidez, y protección jurídica para los superintendentes. Deberá contarse con arreglos para el intercambio de información entre los éstos y para la protección de la reserva de tal información.
Concesión de licencias y estructura
Deberán definirse claramente las actividades que se permiten a lasinstituciones autorizadas para funcionar como bancos, sujetas a control. La utilización del nombre de "banco" deberá controlarse tanto como sea posible.
Reglas y requisitos prudentes
Las superintendencias bancarias deberán fijar requisitos prudentes y apropiados en cuanto a la suficiencia legal de capital para todos los bancos. Tales requisitos deben considerar los riesgos que toman los bancos ydeben definir los componentes de capital, teniendo en cuenta su capacidad para absorber pérdidas. Por lo menos en lo que se refiere a bancos con actividades internacionales, estos requisitos no deben ser menos que los establecidos en el Acuerdo de Basilea sobre Capital y sus enmiendas.
Parte esencial de todo sistema de control es la evaluación de las políticas, prácticas y procedimientos del bancorelacionados con la concesión de préstamos y sus inversiones y la administración corriente de las carteras de préstamos e inversiones.
Las superintendencias bancarias deberán asegurarse de que el banco establezca y observe políticas, prácticas y procedimientos para evaluar la calidad de los haberes y la suficiencia de las reservas para pérdidas por préstamos.
Las superintendencias bancariasdeberán cerciorarse de que el banco tenga un sistema de información para la administración que permita a ésta detectar concentraciones en la cartera y deberán fijar límites prudentes para restringir el monto de préstamos vigentes otorgados a un sólo prestatario o grupos de prestatarios relacionados.
Métodos para el Control Bancario en Curso
Un sistema eficaz de superintedencia bancaria deberáconstar de alguna forma de control tanto en el establecimiento como fuera de él.
Las superintendencias bancarias deberán tener contactos regulares con las gerencias de los bancos, así como una comprensión a fondo de las operaciones de éstos.
Las superintendencias bancarias deberán tener los medios para recoger, recibir y analizar informes de prudencia e informes estadísticos de los bancos en formaindividual y global.
Las superintendencias bancarias deberán contar con los medios para confirmar la veracidad de la información que reciban, bien sea mediante una revisión en la institución o por medio de auditores externos.
Un elemento esencial del control bancario es la capacidad de las superintendencias para supervisar el grupo bancario en forma global.
Requisitos de Información
Las...
Regístrate para leer el documento completo.