Basilica de San Clemente

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
EL ARTE BIZANTINO

BASILICA DE SAN CLEMENTE EN ROMA















HISTORIA DEL ARTE

ANA VALLE APARICIO
2º DE MOSAICO
13/12/2013


EL ARTE BIZANTINO

Realmente se puede considerar el inicio del arte bizantino desde el momento en que esta ciudad se convirtió en la capital del Imperio romano por orden de Constantino, el año 324.Su historia tras la caída del Imperiode Occidente y su labor continuadora de la tradición imperial romana, se expresa en este nuevo orden político y cultural que conocemos como el Imperio Bizantino, la economía, la política exterior y la Iglesia fueron los principales pilares.

ARQUITECTURA

La arquitectura bizantina tuvo que enfrentarse al hecho de que el cristianismo no contaba con una tradición constructiva propia, de ahí quelas primeras realizaciones siguieran los modelos de las basílicas.

Es durante el reinado de Justiniano que la planta centralizada y cubierta de cúpulas o abovedadas se convirtieron en los elementos más destacados de la arquitectura bizantina, símbolos del poder religioso e imperial. Empleo pues de la bóveda de canon para los espacios longitudinales y la bóveda de aristas y la cúpula esféricapara los espacios cuadrangulares. La solución de una planta cuadrangular a una cubierta circular se logra con el empleo de pechinas, triángulo curvilíneo. En cuanto al siguiente problema planteado por el peso de la cúpula sobre los muros se impuso el desarrollo de cúpulas más pequeñas que de forma progresiva iban descargando las anteriores hasta reposar sobre el muro exterior. Así como con elempleo del ladrillo material mucho más ligero que la piedra.

La precariedad en la decoración exterior de las edificaciones donde el ladrillo y el sillar ocasional dibujan las formas fundamentales en relación con la importante decoración del interior., donde entrarán en juego el mármol.

La razón de ser de la arquitectura bizantina no radica en su oposición al arte romano o griego, no está en elexterior sino el interior: en la arquitectura bizantina los mármoles, mosaicos, pinturas, así como objetos suntuarios centra la atención del espectador.

LA PINTURA

El arte bizantino fue un arte prioritariamente místico, cuya función era elevar la mente hacia el plano de lo divino. A través de la contemplación y de la vivencia de lo magnífico, de la constatación física de la grandeza y de labelleza artística, el hombre adivinaba la omnipotencia de dios.
El icono, la imagen de Dios, las de los santos y la del emperador, fueron el centro de las decoraciones murales, de las tablas y de los marfiles. Salvo en algunas representaciones como las del emperador y emperatriz Justiniano de San Vital, los seres humanos son arquetípicos, figuras alejadas de la realidad visual.
El fondo de oro, nooculta la falta de paisaje, pero este se representa en su concepción abstracta. Más que espacio las formas del arte bizantino son color, colores brillantes e irreales, significación de un ideal. Así las sombras y claroscuros apenas existen. En la iglesia bizantina, el espacio decorativo se halla repartido, el suelo hasta el comienzo de los arcos para los hombres, la segunda formada por cornisas,enjutas o capiteles está determinado por la labor escultórica, las bóvedas y el techo es el ámbito reservado a la divinidad.

El mosaico es una de las expresiones más importantes del arte bizantinos, con la utilización del mosaico de pavimento así como el de muro de creación bizantina.






La Basílica de San Clemente es un templo cristiano temprano dedicado al Papa Clemente I. Se tratade una iglesia muy notable debido a que funciona como registro arqueológico de la historia de Roma desde los comienzos del cristianismo hasta la Edad Media.
Esta antigua iglesia se transformó durante los siglos desde una casa particular que fue el lugar de culto cristiano clandestino en el siglo primero de una gran basílica pública en el siglo sexto, lo que refleja la creciente legitimidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San clemente
  • Basílica de san pedro
  • San Clemente De Tahull
  • Basílica San Marcos, Venecia
  • Bas Lica De San Clemente
  • Basilica Menor de San lorenzo
  • BASILICA DE SAN MARCOS
  • San clemente del Tuyú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS