Basilica de san miguel

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Basílica de San Miguel (Madrid)

La Basílica de San Miguel (oficialmente, Basílica Pontificia de San Miguel) está ubicada en la calle de San Justo, en Madrid (España). Se encuentra junto al Palacio Arzobispal, en el corazón de la zona conocida como Madrid de los Austrias. Está adscrita a la Nunciatura apostólica enEspaña, que la ha confiado al Opus Dei, y es la sede de la Hermandad de losEstudiantes (Madrid).
A pesar de sus pequeñas dimensiones, se trata de una de las construcciones arquitectónicas más relevantes del barroco español, por la singular forma convexa de su fachada y su original planta, poco habitual en el país y única en el barroco madrileño. El templo, que empezó a construirse en el año1739, posee una notable influencia italiana.
La basílica fue declarada MonumentoHistórico Artístico Nacional el 28 de noviembre de 1984, según real decreto.
La Basílica de San Miguel se emplaza sobre el solar de la parroquia de los Santos Justo y Pastor, mártires cristianos que, según la tradición, murieron en Alcalá de Henares. Poco se conoce sobre esta desaparecida iglesia, una de las más antiguas de la ciudad. Su construcción es anterior al siglo XIII, al menos eso sedesprende del Fuero de 1202, en el que se la cita. El templo sufrió un incendio en 1690 y quedó completamente destruido.
En 1739 se iniciaron las obras de la construcción actual, a instancias del Cardenal Infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio, Arzobispo de Toledo, que costeó su ejecución con un presupuesto de 1.421.000 reales. En 1745 se concluyó el edificio.
En tiempos de José Bonaparte, la iglesiaañadió una nueva advocación: a la original de los Santos Justo y Pastor, se le sumó la de San Miguel, santo que quedó sin feligresía ante la demolición de la vecina parroquia de San Miguel de los Octoes. En el siglo XIX, el templo quedó advocado únicamente aSan Miguel y la feligresía de los Santos Justo y Pastor pasó a la iglesia del antiguo convento de las Maravillas. En 1892 se entregó a laNunciatura apostólica, adquiriendo el título de basílica pontificia, al trasladarse a Leganitos la parroquia de San Miguel.
En el siglo XX, el Opus Dei se hizo cargo del templo. Esta institución promovió diferentes reformas, como la supresión de los altares laterales y la construcción de una cripta bajo el edificio. En este siglo pasó a ser iglesia pontificia, con el nombre de Basílica Pontificia deSan Miguel (es decir, es el templo de la Nunciatura apostólica de la Santa Sede en España).
El compositor de origen italiano Luigi Boccherini (1743-1805), fallecido en Madrid, fue enterrado en esta basílica, hasta que en 1927 Benito Mussoliniordenó llevar sus restos a Lucca (Italia), de donde el músico era natural. Se le dio sepultura en la iglesia de San Francisco, en el panteón de hijosilustres de la citada ciudad toscana.
El edificio, de planta de cruz latina, se debe al arquitecto italiano Santiago Bonavía, si bien fue encargado inicialmente a Teodoro Ardemans, que llegó a realizar un diseño, y fue terminado por Virgilio Rabaglio. Especialmente llamativa es su fachada, de forma convexa, rematada por dos torres conchapiteles, de influencia oriental, y un frontón, igualmente curvo.La fachada integra varios conjuntos escultóricos. Las alegorías de la Caridad, de la Fe, de la Esperanza y de la Fortaleza, realizadas por Roberto Michel y Nicolás Carisana, adornan los dos cuerpos superiores. En la parte superior de la puerta de entrada, aparece un bajorrelieve, realizado por Carisana, donde se muestra el martirio de los Santos Justo y Pastor, a los que estaba advocado el temploen sus orígenes.
La basílica mantiene en toda la estructura de su única nave distintos juegos de equilibrios, dada la tensión cóncava-convexa de las superficies y la alternancia de tramos circulares y elípticos con otros de arcos cruzados. A ello se añade la disposición oblicua de las pilastras y columnas, con respecto al eje central, y el cruce en forma de aspa de los arcos torales, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución de la Basílica de San Pedro hasta Miguel Angel
  • San Miguel
  • san miguel
  • san miguel
  • San Miguel
  • San Miguel
  • san miguel
  • San miguel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS