Basisidad De Oxoaniones

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Química

Laboratorio de Química Inorgánica I

Grupo: 06

Informe:

Basicidad de oxoaniones

Profesora: Chávez Martínez Margarita

Equipo:
Marroquín Fernández María del Carmen
Torres Sixtos Leticia
Gaveta 2

Lunes 10 de Octubre de 2011

INTRODUCCION.
Una base es, en primera aproximación, según Arrhenius, cualquiersustancia que en disolución acuosa aporta iones OH− al medio. La teoría de Brønsted y Lowry de ácidos y bases, formulada en 1923, dice que una base es aquella sustancia capaz de aceptar un protón (H+). Esta teoría también se puede aplicar en disolventes no acuosos. Lewis en 1923 amplió aún más la definición de ácidos y bases, aunque esta teoría no tendría repercusión hasta años más tarde.
   Según la teoría de Lewis una base es aquella sustancia que puede donar un par de electrones. El ion OH−, al igual que otros iones o moléculas como el NH3, H2O, etc., tienen un par de electrones no enlazantes, por lo que son bases. Todas las bases según la teoría de Arrhenius o la de Brønsted y Lowry son a su vez bases de Lewis.
Un oxoanión es una especie química cuya fórmula genérica es AxOyz-(donde A representa un elemento químico, generalmente un no-metal, y O representa un átomo de oxígeno). Los oxoaniones se forman con una gran diversidad de elementos químicos.
Las fórmulas de los oxoaniones simples se determinanpor la regla del octeto. Las estructuras de los oxoaniones condensados se pueden considerar en términos de unidades poliédricas AOn que comparten los vértices o las aristasentre dichos poliedros. El elemento central del oxoanión puede ser un átomo de no-metal (excluido el hidrógeno), un átomo de semimetal o, incluso, un átomo de metal del grupo 5  (V,Nb,Ta), del grupo 6 (Cr,Mo,W) ó del grupo 7 (Mn,Tc,Re) de la tabla periódica.
La fórmula de los oxoaniones monómeros es del tipo AOnm- , dependiendo del estado de oxidación del elemento A y de su posición en la tablaperiódica. Los elementos del segundo período de la tabla periódica (B, C, N) están limitados a un número de coordinación máximo de 4. Sin embargo, ninguno de estos elementos tiene un anión monómerico con ese número de coordinación. Por ejemplo, los iones carbonato (CO32-) y nitrato (NO3-) tienen una estructura trigonal plana con enlace π (pi) entre el átomo central y los átomos de oxígeno. Esteenlace π está favorecido por la similaridad en tamaño del átomo central y del oxígeno.
Los oxoaniones de elementos del tercer periodo (Al, Si, P, S y Cl) con el estado de oxidación principal del grupo, son tetraédricos. Por ejemplo, unidades tetraédricas SiO44-
Muchos oxoaniones de elementos con estados de oxidación más bajos cumplen la regla del octeto y esto se puede usar para racionalizar lasfórmulas adoptadas. Por ejemplo, el cloro (V) tiene dos electrones de valencia por lo que puede acomodar tres pares de electrones de los enlaces con los iones óxido. La carga del ión es +5 −3×2 = −1, y por ello la fórmula es ClO3-. La estructura del ión se predice por la teoría RPECV como de forma piramidal, con tres pares de electrones enlazantes y un par no compartido. De forma similar, eloxoanión de cloro (III) tiene la fórmula ClO2-, y es angular con dos pares de electrones enlazantes y otros dos pares no compartidos.
La mayoría de los oxoaniones son bases débiles y pueden ser protonados para dar ácidos o sales ácidas. Por ejemplo, el ión fosfato puede ser protonado sucesivamente hasta formar ácido fosfórico.

PO43- + 3 H HPO42- + 2 HH2PO4- + H H3PO4

La extensión de la protonación en disolución acuosa dependerá de la constante de basisidad Kb, es decir, si tiene mayor Kb o menor pKb.

Equilibrio de hidrólisis básica:

MOxy- + H2O                   (MO(x-1) OH)(y-1)- + OH-

Ejemplo:

CO32- + H2O                   (HCO3)- + OH-

Pregunta a responder al final de la sesión:

*** ¿Cuáles son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxoaniones
  • oxoaniones
  • Oxoaniones Del Cloro
  • Basicidad de los oxoaniones
  • Basicidad de los oxoaniones
  • Sap BASIS
  • Microscopia Basis
  • ccontabilidad basisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS