Basketball

Páginas: 61 (15222 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
2. INTRODUCCIÓN Sobre los orígenes ancestrales del baloncesto hay muchas teorías, y comoprecursores del baloncesto se citan muchos deportes o actividades que practicabannuestros antepasados, llámense mayas, aztecas, persas, etc. Por citar algunosejemplos, podemos hablar de un juego que se practicaba en el siglo XVIII en lasplayas de Florida (y que seguro no se parecían en nada a las actuales), odel quepracticaban en los Países Bajos en el siglo XVI, o del juego del caldero quepracticaban los pastores de los Pirineos, o el buzhaski que se hacía en Afganistán, o elPato de los gauchos argentinos, el pok-ta-pok de los mayas, el tlachtli de los aztecas,etc. Particularmente impresionante resulta la frase del filósofo persa del siglo XIIOmar Kheyan cuando se refiere al hombre: "Tú eres un balóncon el que juega eldestino, y Dios, que juega con balones sin voluntad, tira desde hace 1.000 años a lacanasta" La ideologización del trabajo que se presenta a continuación, tienecomo objetivo principal, ampliar, profundizar y adquirir más conocimiento sobre elmismo. Por eso es importante saber sobre la importancia que tiene el baloncesto en lahumanidad. Desde el mismo momento en que elcanadiense James Naismith invento elbaloncesto en el año 1891, las características del nuevo juego, esfuerzo colectivo,velocidad y habilidad, hicieron que se convirtiera rápidamente en el favorito de lagente joven.El baloncesto se practica hoy en día virtualmente en todas las universidades yplanteles educativos superiores del mundo entero, siendo uno de los deportescolectivos de mayor aceptación. En estetrabajo vamos a desarrollar los conceptos que tratan sobre elbaloncesto, además conoceremos su historia, las medidas de su cancha y susprincipales reglas, entre otros conceptos que son de mucha importancia.
3. BALONCESTO El baloncesto, basquetbol o básquetbol (del inglés basketball; de basket,“canasta”, y ball, “pelota”), o simplemente básquet, es un deporte de equipo que sepuede desarrollar tantoen pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntosde cinco jugadores cada uno intentan anotar puntos, también llamados canastas odobles introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del que cuelgauna red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta. Es conocido por las Federaciones Nacionales como baloncesto en los paísesdel Caribe y en España, como básquetbol o basquetbol enla mayoría de países deSudamérica y México, y como básquet en la Argentina y Perú, por la castellanizaciónde su nombre original en inglés: basketball. Fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física,en diciembre de1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. Sejuega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10(FIBA)4 o 12 (NBA) minutoscada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza undescanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propiadel campeonato al cual el partido pertenezca. También existe una modalidad, fundamentalmente para discapacitados, en laque se juega en silla de ruedas (baloncesto en silla de ruedas), prácticamente con lasmismas normas que el baloncesto habitual Historia del Baloncesto Elbaloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar algunaactividad deportiva durante el invierno, la escuela de YMCA en Massachusetts. Alprofesor de la Universidad de illinois (Massachusetts) James Naismith, (un profesorde educación física) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que sepudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realizacióndealguna actividad al aire libre.
4. Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basketball
  • basketball
  • BASKETBALL
  • Basketball
  • Basketball
  • El Basketball
  • Basketball
  • basketball

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS