Basketball

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Ninguna táctica defensiva causa mayor problema a cualquier sistema ofensivo que los preseos, entiéndase el acoso constante al jugador que lleva el balón y muy especialmente cuando esa presión seaplica a cancha completa y desde el momento mismo del saque.

Cuántas veces hemos visto a un equipo dominar a otro en el juego de la media cancha hasta que su adversario, al verse atrás en el marcador,decide jugarse ‘el todo por el todo’ presionando hombre a hombre por todo el tablero o utilizando el recurso de ‘doblar’ al que lleva el balón, usualmente el armador, que se ve obligado a pasarlo a uncompañero menos diestro en su manejo causando de inmediato un disloque en la organización del ataque.

Los preseos, todos, sean hombre a hombre (como prefiero) o en zona, reducen el juego debaloncesto a sus fundamentos de driblear, pasar y tirar bien y de esa manera le quitan al dirigente el control de su juego ofensivo y por ende buena parte de su estrategia. Y así, recaen sobre losjugadores, su talento y su iniciativa, las mayores responsabilidades en la ejecución ajustada y correcta de las jugadas para combatir con éxito esta táctica especial. También se acelera el ritmo de juego y sepropicia el contraataque rápido del equipo que presea. Por eso también se comenta como tantas veces la defensa ‘crea’ ofensiva.

El preseo puede utilizarse como estrategia (John Wooden en UCLA lohacía mucho) o como táctica, que es lo común.

Varios factores son esenciales para que un preseo sea efectivo. Primeramente, hay que contar con la habilidad atlética de los jugadores y su conocimientode la técnica del gardeo individual de manera que no se le haga fácil al dribleador dejar atrás a su defensa; y eso, claro, implica un pareo parejo especialmente en términos de velocidad. Lo otro esla agresividad de los preseadores. Lo primerísimo que ataca el preseo es el manejo de bola de los jugadores. Puerto Rico al tener en cancha a Barea y a Arroyo, ambos excelentes dribleadores y gares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basketball
  • basketball
  • BASKETBALL
  • Basketball
  • Basketball
  • El Basketball
  • Basketball
  • basketball

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS