basque

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Historia del básquetbol
Disciplina que ya entera casi 120 años desde su invención. Fue en 1891, en un frío invierno en Springfield, Massachussets, que este deporte comenzó a cobrar vida, como una salida a las bajas temperaturas imperantes que impedían la práctica deportiva al aire libre.
La historia del básquetbol se remonta a cuando este deporte fue inventado en Estados Unidos, pese a que sucreador es canadiense: Se trata del profesor de Educación Física James Naismith, quien asumió el desafío de dar vida a una disciplina que fuera basada más en la destreza que en el contacto y la fuerza física, que son dos de las principales variantes de los deportes estadounidenses favoritos.
Bajo las órdenes de Luther Gulick, quien estaba a cargo de Educación Física en la Escuela de TrabajadoresCristianos, Naismith fue encomendado para dar vida en un plazo de 14 días a una actividad atlética que permitiera a los jóvenes distraerse de la ferocidad del invierno en Nueva Inglaterra.

El baloncesto
El baloncesto lo juegan 2 equipos de 5 jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es encestar en la canasta del adversario e impedir que el equipo contrario enceste.
El partido lo dirigen losárbitros, oficiales de mesa y un comisario, si lo hubiera.

Canasta: contraria / propia
La canasta en la que ataca un equipo es la canasta de sus adversarios y la canasta que defiende es su propia

Vencedor de un partido
El vencedor será el equipo que haya logrado más puntos al final del tiempo de juego.

Terreno de juego
El terreno de juego será una superficie plana y dura, libre de obstáculos(Esquema 1), con unas dimensiones de 28 metros de largo y 15 metros de ancho, medidos desde el borde interior de las líneas limítrofes.



Pista trasera
La pista trasera de un equipo comprende su propia canasta, la parte del tablero que da al terreno de juego y la parte del terreno de juego delimitada por la línea de fondo que se encuentra detrás de su propia canasta, las líneas laterales y la líneacentral.

Pista delantera
La pista delantera de un equipo comprende la canasta de los adversarios, la parte del tablero que da al terreno de juego y la parte del terreno de juego delimitada por la línea de fondo que se encuentra detrás de la canasta de los adversarios, las líneas laterales y el borde de la línea central más cercano a la canasta de los adversarios.

Líneas
Todas las líneas se trazaránen color blanco, de 5 centímetros de ancho y claramente visibles.

Líneas limítrofes
El terreno de juego estará delimitado por las líneas limítrofes, que consisten en las líneas de fondo y las líneas laterales. Estas líneas no forman parte del terreno de juego.
Cualquier obstáculo, incluidos los miembros de un equipo sentados en el banco, estará como mínimo a 2 metros del terreno de juego.Zona de canasta de 3 puntos
La zona de canasta de 3 puntos de un equipo (Esquemas 1 y 3) es todo el terreno de juego excepto el espacio cercano a la canasta de los oponentes, que incluye y está delimitada por:
Las 2 líneas paralelas que parten de la línea de fondo y perpendiculares a esta, con su borde más alejado a 0,90 metros del borde interior de las líneas laterales.
Un arco con un radio de6,75 metros medido desde la proyección sobre el terreno de juego del centro exacto de la canasta hasta el borde exterior del arco. La distancia entre este punto y el borde interior del centro de la línea de fondo es de 1,575 metros. El arco se une con las líneas paralelas.
La línea de 3 puntos no forma parte de la zona de canasta de 3 puntos.

Líneas de saque
Las 2 líneas de 0,15. Metros delongitud se trazarán fuera del terreno de juego, en la línea lateral enfrente de la mesa de oficiales, con su borde exterior a una distancia de 8,325 metros del borde interior de la línea de fondo más próxima.

Cada equipo se compone de:
Un máximo de 12 miembros de equipo facultados para jugar, incluido un capitán.
Un entrenador y, si el equipo quiere, un entrenador ayudante.
Un máximo de 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basque
  • Juegos de basque
  • Basque Country
  • Le Nacionalisme Basque
  • basque
  • Basque
  • basque
  • el basquer }

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS