BASQUET TERMINADO

Páginas: 15 (3695 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
DESPLAZAMIENTOS
Desplazamientos: cambios de ritmo, paradas, recepción del balón...
Los cambios de dirección y cambios de ritmos se hacen también, por supuesto, sin tener la pelota. En ese caso el objetivo es desmarcarse para poder recibir un pase o facilitar el pase a nuestros compañeros en condiciones óptimas para encestar o hacer una jugada predefinida.
Dentro de los cambios de dirección,además de los normales e intuitivos (girando y corriendo hacia otro lado) podemos a su vez distinguir:

a - Los cambios de dirección pivotando. 
b - Los cambios de dirección pasando la pelota por la espalda. 
c - Los cambios de dirección pasando la pelota entre las piernas.
En las paradas el jugador en movimiento se detiene de forma inmediata con el fin de realizar cualquier fundamento posteriormente.El éxito o fracaso de esa acción posterior puede depender de la calidad de la parada. Hay dos formas de parar:
UN TIEMPO: También llamada de salto. Los dos pies hacen contacto en el suelo al mismo tiempo. Es importante llegar pronto a la posición básica, y por ello al dar el paso anterior a la parada dejamos el tronco ligeramente retrasado para compensar la inercia del cuerpo y recobrarrápidamente el equilibrio. Es importante el concepto de "aterrizar", muy diferente al de "saltar" que realizan muchos jugadores. El salto que se realiza es hacia delante con poca elevación, casi a ras de suelo, deslizándose los pies en el momento del contacto. Es rápida, pero produce más problemas de equilibrio.
DOS TIEMPOS: Primero entra en contacto un pie con el suelo, compensando la velocidad detraslación, inclinando el cuerpo hacia atrás. Luego se apoya el otro cargando el peso del cuerpo sobre él, restableciendo el equilibrio. El pie atrasado debe quedar a la altura de la mitad del adelantado y conservar entre ellos la anchura de los hombros, y se debe ir rápido a posición básica.Pases
Según la situación, un jugador puede realizar diferentes tipos de desplazamientos:
Defensivos, cuando unjugador atacante del equipo contrario intenta pasar con la pelota, el defensor debe evitar su llegada al aro o el pase del balón a un compañero;
Ofensivos, cuando un jugador se dirige a la cancha contraria, sin pelota.


DRIBLING
Dentro del juego del baloncesto, el dribling tiene una gran importancia. Debemos procurar siempre driblar para conseguir algún objetivo, no botar por vicio. Todos losjugadores deben saber botar correctamente con ambas manos.

1. Posición Básica 

Cuerpo semiflexionado. El peso del cuerpo cae sobre las puntas de los pies. Los pies colocados en una posición normal: abiertos la anchura de los hombros y uno más adelantado que el otro, siempre más adelantado el pie de la mano con que se bota.

No mirar al balón. El balón hay que sentirlo y no mirarlo, de esta formatendremos una visión del juego más amplia.

El balón se impulsa suavemente, sin golpearlo, con la muñeca, la cual hace de palanca y amortiguación al mismo tiempo. El codo un poco despegado del cuerpo. La mano abierta y encima del balón, no tiene que estar rígida, de esta manera podemos controlar mejor el bote. Los dedos «acarician» el balón, se debe sentir cómo el balón toca la yema de los dedos.

Elbrazo contrario a la mano que bota está en una posición normal, un poco relajado a lo largo del cuerpo.

El bote, normalmente, se debe dar no más alto de la cintura.



2. Tipos de Dribling

Dribling de velocidad

En este tipo de dribling el balón se impulsa hacia adelante, teniendo una incidencia larga del balón al botar el suelo, por lo que la progresión es rápida, pudiendo el jugador que dribladar varios pasos entre bote y bote.

Es muy importante al aumentar la velocidad del bote que el driblador siempre tenga control de balón, «que dirija el balón y no que el balón lo dirija a él».

El cuerpo debe estar un poco inclinado hacia adelante.

El brazo del driblador ya no va pegado al cuerpo, sino que va más adelantado.

El balón sube hasta la altura de las caderas.










Dribling de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • basquet
  • basquet
  • basquet
  • Basquet
  • Basquet
  • El basquet
  • basquet
  • Basquet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS