Basquet

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
HAY DOS TIPOS DE DRIBLE
Drible de protección o control:
Se utiliza frente a la presión directa de los defensores. El desplazamiento es lento y el bote bajo. Los pies se colocarán uno más adelantado que el otro, distribuyendo la mayor parte del peso del cuerpo sobre el pie adelantado, que será el más cercano al defensor y contrario a la mano que bota. Las rodillas bien flexionadas, la cadera bajay los hombros adelantados, pero la cabeza bien erguida, para facilitar la visión.
El balón se pica con la mano más alejada del defensor, cerca del pie retrasado, este pique no sobrepasará la altura de la rodilla. El brazo libre separado del cuerpo con el codo flexionado, para protegerlo del defensor y para mantener el equilibrio
Dribbling de velocidad o alto:
Lo vemos en situación de menorpresión. Se suele avanzar en carrera de forma natural. En consecuencia, el bote será más alto pero el balón no pasará la altura de la cintura, esto le permitirá al jugador dar varios pasos entre pique y pique.
Es importante al aumentar la velocidad del bote, que el dribleador siempre tenga el control del balón y no al revés.
El cuerpo debe estar inclinado hacia delante. El drible debe hacerse alcostado y adelante del cuerpo, esta posición mejora la protección y evita el riesgo de que la pelota sea golpeada con la pierna.
CAMBIOS DE DIRECCION CON CAMBIO DE MANO
Hay cuatro tipos de cambio:
Cambio de dirección por delante (cross over)
La pierna y la dirección es la contraria a la que queremos seguir. En el momento de iniciar el cambio se realiza una parada en dos tiempos, adelantando la piernacorrespondiente a la mano que pica el balón; se inclina el peso del cuerpo hacia dicha pierna, se baja más el centro de gravedad y se bota más bajo el balón. Se da un golpe de muñeca de adelante hacia atrás hacia la otra pierna para pasar el balón de una mano a la otra. Se pivota 45ª sobre la punta de los pies, cambiando la dirección y el ritmo, saliendo primero con la pierna más alejada de lamano que dribla, de esta manera, nuestro cuerpo protege el balón.
Cambio de dirección entre las piernas
Se bota en dirección contraria a la que se quiere tomar, se realiza una parada en dos tiempos, se adelanta la pierna contraria a la mano que bota el balón, se inclina el cuerpo hacia delante, se baja el centro de gravedad y se separan las piernas. Se realiza un pique del balón de adelante haciaatrás, pasándolo por entre las piernas mediante un golpe de muñeca hacia la otra mano, se pivotea sobre la pierna adelantada, pasando la atrasada por delante del cuerpo hacia la nueva dirección.
Cambio de dirección por detrás de la espalda o de faja
La dirección es la contraria a la que se quiere dirigir, se realiza una parada en dos tiempos, adelantando la pierna contraria a la mano que bota elbalón. Se produce un pique fuerte, se inclina el cuerpo hacia adelante y en el momento en que la pelota sube, se amortigua con la palma de la mano utilizándose la inercia para trasladarla por detrás de la espalda, acompañándola con el brazo, para terminar con un golpe de muñeca que llevará el balón al otro lado del cuerpo, donde será recogido con la otra mano luego del pique. Se pivotea sobre lapierna adelantada, pasando la pierna atrasada por delante del cuerpo hacia la nueva dirección.
Cambio de dirección con giro invertido o reverso
La dirección del drible es la contraria a la que se quiere tomar. Se realiza una parada en dos tiempos, adelantando la pierna contraria a la mano que driblea, se carga el peso del cuerpo sobre ese pie adelantado. Se realiza un pique fuerte con la mismamano que traía el balón y en el momento en que ésta sube, se amortigua con la mano, se pivota hacia atrás sobre el pie adelantado, pasando el talón del pie retrasado por detrás de la espalda y se acompaña el balón entre la mano y la muñeca por detrás del cuerpo; se giran los pies, se hace picar la pelota en el otro lado, un poco más adelantado del cuerpo para tomarla con la otra mano.
EL PASE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • basquet
  • basquet
  • Basquet
  • Basquet
  • El basquet
  • basquet
  • Basquet
  • basquet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS