Basquetbol

Páginas: 32 (7814 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
ANÁLISIS DE LA FORMACIÓN DEL JUGADOR EXPERTO DE BALONCESTO EN ESPAÑA

P. Sáenz-López1, F.J. Giménez1, A. Sierra1, S.J. Ibáñez2, M. Sánchez3.
1Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva
2 Facultad del Deporte de la Universidad de Extremadura.
3Facultad del Deporte de la Universidad de Castilla La Mancha.
psaenz@uhu.es

1.- INTRODUCCIÓN

1.1.- Consideraciones inicialesDesde hace muchas décadas, existe en el campo del deporte numerosos intentos de diagnosticar con tiempo los talentos en una determinada especialidad. La realidad, como afirma Campos (2003) es que no sabemos con certeza por qué algunos jóvenes talentos no llegan al máximo nivel y por qué otros más mediocres terminan siendo los mejores.

Tradicionalmente se ha abarcado la detección detalentos desde una perspectiva exclusivamente biomédica (Matsudo, 2003). Quizás en los deportes individuales estos estudios tengan relevancia, pero en los deportes de cooperación-oposición son muchos los factores que influyen en que un jugador llegue a un alto nivel. Por tanto, coincidimos con Lorenzo (2002: 20) cuando afirma que necesitamos más estudios de carácter psicosocial con una visiónmultidimensional ya que “las características antropométricas o fisiológicas no sirven para predecir con eficacia el éxito en estos deportes”. En esta línea, consideramos más interesante conocer cómo cuidar el proceso de formación de los talentos, que tratar de detectarlos con antelación (Sánchez, 2002).

En particular, pensamos que en un deporte como el baloncesto donde muchos jugadores se mantienen enla alta competición hasta una edad bastante avanzada, el inicio debe ser bastante progresivo y escalonado con objeto de que la llegada a la competición se haga en el momento preciso y no antes.

En el trabajo que aquí presentamos pretendemos conocer las claves principales que permiten a un jugador de baloncesto llegar a la alta competición. De esta forma podremos incidir en el proceso deformación de los jóvenes jugadores con talento de baloncesto intentando establecer unas condiciones óptimas que permitan llevar al jugador a su máximo nivel.

1.2.- Los talentos en baloncesto

Dentro de este proceso de formación deportiva, es necesario cuidar con la máxima eficacia los talentos que nos encontramos. De ahí que en este estudio busquemos las claves en las que se fundamenta el éxitodel jugador de baloncesto que llega a la alta competición, con el objetivo de tenerlas muy presentes en el futuro trabajo con jugadores jóvenes y en formación.

Consideramos el término “talento” y el de “detección de talentos” ha cambiado en los últimos años, tanto a nivel conceptual como de interpretación en la práctica. En la actualidad es más correcto hablar de jugadores “expertos”(Sánchez, 2002, Lorenzo, 2001). Abernethy et al (1993), identifican en el deportista experto una serie de características que lo definen: posee un amplio conocimiento sobre su deporte, detecta y localiza la información relevante, se anticipa a las acciones de su oponente o de los objetos y dispone de una gran capacidad de autocontrol. Para Sánchez (2002), el deportista experto es el resultado de unentramado complejo y dinámico de experiencia, práctica deliberada, guía (coaching), conocimiento, eficacia, éxito y deseo de excelencia.

El conocimiento del deportista experto también resulta de interés en el proceso de detección y seguimiento de talentos en baloncesto. En este campo se está actuando de dos formas (Regnier, Salmela y Russell, 1993; Ruiz, 1998). Una de ellas, la tradicional, tomacomo referencia la necesidad de ciertas aptitudes e intenta detectarlas lo antes posible en jóvenes. Esta forma de detección de talentos va de arriba-abajo (top-down). Actualmente, existe un enfoque de indagación que va de abajo-arriba (bottom-up) cuyo objetivo es analizar el proceso de formación de deportistas con la finalidad de encontrar unas condiciones óptimas de desarrollo de la pericia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basquetbol
  • Basquetbol
  • basquetbol
  • El Basquetbol
  • EL BASQUETBOL
  • El basquetbol
  • EL Basquetbol
  • Basquetbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS